Noticia

8 de octubre de 2011

El PSOE pide al Ayuntamiento que «retome el diálogo» sobre la estación del AVE y evite la «confrontación»

Teresa Jiménez insta a Torres Hurtado a alcanzar un acuerdo para que un proyecto "tan importante" no quede "paralizado", "sólo por la cabezonería" de no sentarse a negociar

El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Granada que «retome el diálogo» sobre la estación del AVE diseñada por Rafael Moneo, abandone «electoralismos» y evite la «confrontación», después de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, manifestara que no negociará con el Ministerio de Fomento ni con la Junta de Andalucía hasta que se celebren las elecciones generales y autonómicas.

En una comparecencia en la estación de ferrocarril de Granada, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, ha instado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, a alcanzar un acuerdo para que un proyecto «tan importante» no quede «paralizado», «sólo por la cabezonería» de no sentarse a negociar.

Según ha recordado, la actuación del Ayuntamiento comenzó por poner «en ridículo» la estación proyectada por Moneo, después presentó un proyecto de una estación «pequeñísima» que no es la que necesita Granada, y ahora ha tomado la decisión de «no hablar», que es, en su opinión, «la peor actitud que puede tener un gobernante».

Aparcar la negociación, según Jiménez, es una «irresponsabilidad», puesto que se está perdiendo una «oportunidad» para la ciudad de Granada, y, en consecuencia, se están poniendo «zancadillas» al desarrollo de la provincia. Frente a eso, los socialistas, ha indicado su secretaria provincial, reivindican la estación «que Granada se merece», similar a la de Málaga o a la de Sevilla, y que sea intermodal con el Metro.

No obstante, según ha recordado Jiménez, si no se alcanza un acuerdo, la voluntad de Fomento es que el AVE llegue «en plazo» a Granada, «con o sin estación», y que lo haga provisionalmente en superficie. De hecho, las obras está ejecutadas, licitadas o finalizadas en un 84 por ciento del trazado, y a final de año está prevista la licitación de otros tres tramos de la variante de Loja, por lo que sólo restaría la integración del AVE en la ciudad, es decir, de un tramo de 2,6 kilómetros y la estación.

«Pedimos al PP y su presidente, Sebastián Pérez, que trabaje por el interés de los ciudanados», ha indicado la dirigente socialista, que ha censurado que el Ayuntamiento de Granada no quiera hablar con Fomento simplemente «porque no comparte el mismo color político».

El diputado socialista Manuel Pezzi ha resaltado que la obra del AVE está «en espacio y en espacio y en tiempo», ya que cuenta con fondos europeos y está previsto que todos los tramos estén finalizados para finales de 2013. Por ello, ha incidido en que la «única incertidumbre» es la «generada» por el alcalde de Granada sobre la estación. «Han pasado 18 meses desde que Moneo presentó su proyecto y en todo ese tiempo el alcalde no ha sido capaz de definir su posición», ha censurado el diputado.

Según los datos aportados por el PSOE, de los 17 tramos del AVE Antequera-Granada, tres están terminados, otros tres finalizarán en este año (concretamente el Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Viñuela-Quejigares y Tocón-Valderrubio), el de Peña de los Enamorados-Archidona concluirá en marzo de 2012, el tramo Pinos Puente-Granada en agosto de 2012, el Nudo Bobadilla 2 en diciembre de 2012, el Bobadilla 1 en abril de 2013, el Antequera-Peña de los Enamorados en noviembre de 2013, y los tres tramos que restan de la variante de Loja serán licitados a finales de este año. Las estaciones de Antequera y Loja también se licitarán a finales de 2011. Así, sólo está pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento de Granada para la integración.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.