Noticia

20 de octubre de 2011

El PSOE considera “beneficiosa” para Granada la propuesta de la UE sobre los corredores, aunque también “incompleta” por no incluir a Motril

El PSOE de Granada ha destacado hoy que la propuesta de la UE de incluir dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte al Corredor del Mediterráneo, en su trazado desde Francia hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, “es en estos momentos para la provincia claramente beneficiosa, aunque sin duda incompleta, porque no incluye el recorrido por Motril y Málaga, tal y como habíamos propuesto tanto los socialistas, como Fomento, iniciando el estudio de viabilidad de su trazado”.

Así lo ha señalado el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, quien ha indicado que “frente a los agoreros que defendían que el trazado finalizara en Valencia o Cartagena, los socialistas siempre hemos confiado en la defensa que el Gobierno de España hacía del trazado en su totalidad hasta Algeciras”.

Finalmente el recorrido llega hasta Almería y continúa por el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía por Huéneja, Guadix, Moreda, Iznalloz, Granada y Loja, siguiendo hasta Bobadilla y desde aquí a Algeciras y Sevilla. “Por tanto, la provincia de Granada estará conectada con toda la red ferroviaria de primer nivel, algo que beneficiará a casi 700.000 habitantes que viven en las comarcas de Guadix, los Montes, Área Metropolitana y comarca del Poniente por Loja”, ha advertido Pezzi.

Según el representante socialista, el acuerdo permitirá modernizar la red convencional Granada-Bobadilla que queda exclusivamente para mercancías al realizarse el AVE de viajeros Granada-Antequera, y asimismo ejecutar en plazo el trazado Granada-Guadix-Almería, con alta velocidad mixta, viajeros y mercancías, hasta Almería, cuyo estudio informativo está terminado e informado.

Además, la provincia de Granada estará conectada a través de Bobadilla con Algeciras, el puerto más importante del sur de Europa y con Sevilla, que además de la capital de Andalucía es una de las ciudades metropolitanas más grandes de España. “Asimismo, a través de Almería, estaremos conectados con todo el levante de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña”, ha explicado.

A pesar de ello, el PSOE de Granada considera “esencial” la conexión litoral, por lo que ya ha anunciado que seguirá peleando por la continuidad por la Costa del recorrido, según la propuesta inicial tanto del PSOE, como del Ministerio de Fomento.

“Apostamos desde el principio por el doble eje del Corredor en Andalucía y vamos a seguir luchando por ello”, ha manifestado Pezzi, quien ha aseverado que en este caso está en juego la vertebración y cohesión de la comarca de la Costa y del Puerto de Motril con los grandes nodos de comunicación europeos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.