Noticia

24 de octubre de 2011

Rubalcaba: “Nos sentimos muy fuertes y vamos a ganar a la derecha”

Asegura que se siente “orgulloso” de su relación con Felipe González: “A mí Felipe me da consejos y, a Rajoy, Aznar le da órdenes”

Afirma que el candidato del PP “calla, pero otorga” a sus presidentes autonómicos que recorten derechos sociales a los ciudadanos

Felipe González confía en Rubalcaba como futuro presidente y reprocha a Rajoy que ni siquiera tenga “un programa oculto”

“Aquí empezó todo”, ha dicho el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al subir al escenario para hablar ante los diez mil granadinos que han querido acompañarle esta mañana. Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que fue en Granada donde los militantes socialistas le pidieron, por primera vez, que aceptara “la responsabilidad” de ser el candidato del PSOE “y os escuché”. Ahora faltan cuatro semanas para acudir a las urnas, para votar en unas elecciones “claves”, y regresa a Granada “para deciros que nos sentimos muy fuertes, que estamos muy seguros, que vamos a ganar a la derecha”.

El Candidato ha agradecido las palabras en el mitin del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del ex presidente del Gobierno, Felipe González. Ha bromeado con que “hablar detrás de Felipe es como cantar detrás de Camarón” y se ha mostrado “profundamente orgulloso” de él. “Rajoy y yo no somos iguales”, ha dicho. “A mí me nombró ministro Felipe González Márquez y, a Rajoy, le nombró ministro José María Aznar”. Y ha añadido que Rajoy “esconde” a Aznar, “hace que no le oye”. “Yo quiero a Felipe a mi lado, me da consejos” y “a Rajoy, Aznar le da órdenes. No somos lo mismo ni eso”, aseveró.

Rubalcaba ha querido recordar lo que han hecho los socialistas a lo largo de los años porque es “muy importante para nuestra autoestima”. “Es muy importante que miremos atrás, las cosas que hicimos bien” para ir “hacia delante”. La victoria en las elecciones de 1982 trajo a España la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años “con un nombre en el BOE: el de Felipe González”. Como también llevan la rúbrica del presidente socialista el Sistema Nacional de Salud o el sistema de pensiones “público y universal”. “Con él empezó la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, las pensiones no contributivas, modernizamos la economía y entramos en Europa, toda esa tarea es de Felipe González Márquez”.

Proyecto socialista frente a recortes ‘populares’

Y Andalucía es un ejemplo, para Rubalcaba, de proyecto socialista frente a una derecha “que nunca creyó en Andalucía” y unos populares que “siempre pensaron que era el sitio en el que ir a cazar y pasarlo bien”. José Antonio Griñán “ha hecho un presupuesto en época de crisis para afrontarla y ha demostrado que se puede ahorrar sin recortar derechos sociales”, ha afirmado. “Ha hecho unos presupuestos socialistas que piensan en la creación de empleo, en la sanidad y en la educación repartiendo esfuerzos entre todos”. Y el modelo andaluz de Griñán servirá a Rubalcaba esta campaña para explicar las diferencias entre el PSOE y el PP. Porque es “el menú” de la izquierda y la derecha ante el que se encuentran los ciudadanos el 20-N: “Educación a la andaluza o educación a la madrileña. Sanidad a la andaluza o a la madrileña, dependencia a la andaluza o a la valenciana”. “Rajoy calla, pero otorga”, ha enfatizado el líder socialista. “Y mientras calla, Esperanza Aguirre hace de las suyas con la educación pública en Madrid, Camps antes y Fabra ahora hacen de las suyas con la sanidad pública, Cospedal se estrena con las tijeras de podar los derechos sociales de los manchegos y Feijóo no para de recortar”. “La crisis es un pretexto para atacar lo que nunca les ha gustado”, ha asegurado.

Rubalcaba ha defendido que los socialistas “creemos en los proyectos colectivos, en la cohesión social y en la convivencia”. Esta “no es la crisis de nuestro modelo”, ha reiterado el Candidato “esta es la crisis de los valores de la derecha: de la codicia, del sálvese quien pueda”. El Gobierno socialista “la está gestionando, pero no es la crisis de nuestros valores”. Y por eso, ha cerrado su intervención animando a los militantes andaluces “a trabajar por nuestros principios”. El PP defenderá “el sálvese quien pueda y nosotros, salir todos juntos” de la crisis “son dos tipos de valores distintos”.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno también ha hablado de terrorismo. Por un lado, “memoria” para las víctimas y ha recordado que, en 1995, ETA mató en Bilbao al policía Rafael Leiva, natural de Atarfe. Y por otro lado “esperanza” porque ahora que la banda “no ha tenido más remedio que dejar la violencia”, “es verdad que no habrá ningún policía, empresario, trabajador… que pierda su vida a manos de unos fanáticos”.

Felipe González confía en Rubalcaba como futuro presidente y reprocha a Rajoy que ni siquiera tenga “un programa oculto”.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, también ha intervenido en este acto para dar todo su apoyo al proyecto de Rubalcaba y afirmar que “estoy a tu disposición porque lo mereces, porque todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA”; frente a un Partido Popular que tiene un candidato, Mariano Rajoy, “que nunca ha hecho nada” y un programa electoral que “no tiene ni oculto”. González ha valorado la trayectoria del candidato socialista y la ha comparado con la de Rajoy. Su conclusión es contundente: “no es lo mismo Rajoy que Rubalcaba” y este “no un problema de partido, es un problema de país, confío más en Alfredo como presidente que en Rajoy, que no sirve para nada”.

Entre los ejemplos que expuso para evidenciar las diferencias entre ambos candidatos, González recordó el trabajo realizado en las distintas etapas como servidor público de Rubalcaba y las de Rajoy. Así, mientras Rubalcaba ha contribuido, “con el esfuerzo que le tiene igual de flaco que siempre”, a poner los cimientos y a desarrollar una sanidad y educación públicas de calidad, a reducir las víctimas de tráfico a la mitad o al fin del terrorismo etarra; a Rajoy se le recuerda “porque no movió un papel en ningún ministerio en el que estuvo” siguiendo el principio político de: “mejor no toques nada, no lo vayas a estropear”.

Por todo ello, Felipe González se mostró orgulloso de ejercer en este acto “de telonero” del candidato socialista porque “quiero y sé que puedo ayudarte” y porque confía en su trabajo para “recomenzar, para encontrar nuevos caminos frente a la crisis”.

El ex presidente también se refirió a la crisis que vive la Unión Europea y criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, por intentar imponer políticas de austeridad, sin tener en cuenta que también se necesita aumentar la inversión pública para relanzar la economía. “Es posible ser más austeros y al mismo tiempo animar a la economía”, dijo al respecto. “Cuando el conjunto de Europa comete errores, no tenemos que estar en contra de Europa, tenemos que pelear para que Europa corrija el error que está cometiendo”, añadió. Y, a la hora de defender los intereses de España, en esa pelea “quien mejor lo va hacer es Rubalcaba” porque Rajoy lo único que haría es decirle a Merkel “si bwana”, sentenció el ex presidente del Gobierno.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.