Noticias

El grupo socialista de la Diputación propone dedicar un monumento a Lorca en sustitución del monolito a Primo de Rivera

El grupo socialista de la Diputación presentará una moción al próximo pleno de la corporación provincial para proponer dedicar un monumento a Lorca en sustitución al monolito a Primo de Rivera.

En la moción, el grupo socialista insta al presidente de la Diputación a que solicite donde corresponda la retirada del monolito dedicado José Antonio Primo de Rivera, monumento que representa el saludo fascista y que simboliza la represión de la dictadura.

En la misma iniciativa, el PSOE insta al presidente de la Diputación a dedicar un monumento a García Lorca tras su designación como hijo predilecto de la provincia y colocarlo en la plaza de Bibautabín, junto a la que fue sede de la Diputación, en sustitución del monolito a Primo de Rivera, fundador de la Falange, de un partido que colaboró en el asesinato y desaparición de miles de granadinos durante la guerra civil y la dictadura.

La iniciativa del PSOE se produce después de que el pasado 28 de septiembre, el pleno de la corporación provincial acordara nombrar a Federico García Lorca hijo predilecto de la provincia como homenaje al poeta universal.

El diputado socialista José María Aponte, que ha presentado hoy en rueda de prensa la moción, ha recordado que el PSOE apoyó la propuesta  por la relevancia de la figura de Lorca, “por ser uno de los poetas más reconocidos en lengua castellana y uno de los más leídos de la historia, pero también por el compromiso de Lorca con la libertad y la democracia, circunstancias que provocaron su asesinato”.

Para Aponte, Lorca es “bandera de libertad” y representa, de alguna manera a los miles de asesinados durante la dictadura franquista y a las miles de personas que fueron fusiladas por sus ideales y enterradas en las cunetas de este país.

Por ello, ha señalado Aponte, el grupo socialista considera que el compromiso de la institución con los valores que representa Lorca debe ir más allá del nombramiento del poeta como hijo predilecto de la provincia y que la Diputación debe cumplir la Ley de la Memoria Histórica e instar a las instituciones que correspondan a retirar la simbología franquista que aún pervive en algunos espacios públicos de la provincia.

Artículos relacionados

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>