Noticias

Los socialistas Pezzi y Gómez Vidal califican de “decisión histórica” el paso del Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Guadix

Ambos han mostrado su satisfacción por esta apuesta de la Unión Europea, ya que supone una magnífica oportunidad de inversión y de desarrollo logístico para la comarca accitana y para Granada.


El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha visitado esta mañana la Estación de Renfe de Guadix, donde le ha acompañado el portavoz del PSOE accitano, Manuel Gómez Vidal, con la intención de destacar como una “decisión histórica”, la que tomó el pasado 19 de octubre la Comisión Europea de apostar por el Corredor Ferroviario del Mediterráneo que pasa por Granada y por Guadix.

 

Ambos socialistas han mostrado su satisfacción por esta apuesta de la Unión Europea, ya que supone una magnífica oportunidad de desarrollo logístico para la comarca accitana, que podrá contar con este Corredor del Mediterráneo que le llegará por Húeneja desde Almería, continuará por Guadix y saldrá por Moreda dirección a Granada. Sin embargo, tal y como ha destacado el portavoz del PSOE de Guadix, “en esta tierra no podemos tener dudas, ni ningún sentimiento agridulce, como últimamente están diciendo todos los dirigentes del PP, que reproducen miméticamente el discurso de Javier Arenas”.

 

Así, Gómez Vidal ha señalado que “para esta tierra la decisión del Corredor del Mediterráneo no es la pedrea”, contradiciendo las afirmaciones realizadas por el portavoz del PP en la Diputación, José Torrente, en las que redujo a “una pedrea” la decisión de la UE para Granada. Para el portavoz del PSOE accitano, “lo que es bueno para Guadix es bueno para Granada y Andalucía”, y por tanto, rechaza el discurso que utiliza el PP “sobre el agravio territorial”.

 

 

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha recordado que la anterior decisión de la Comisión Europea sobre la definición de las redes transeuropeas de transporte se tomó en el año 2003, con un Gobierno en España del PP. Según ha aclarado, “en esta decisión se declaró como corredor prioritario el Central, que va desde Algeciras hasta Madrid y Zaragoza, y pasa por medio de los Pirineos”.

 

Por tanto, como ha explicado el parlamentario socialista, el PP no propuso el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, y por tanto, no se pudo aprobar. Sin embargo, “ahora la UE ha planteado nuevos corredores transeuropeos y el Gobierno de España, con un ministro socialista, José Blanco, insistió en la realización de un estudio del Corredor del Mediterráneo, que partía de Algeciras y pasaba por Málaga, Motril y Almería, a la vez que también definía como trazado vía férrea actual de Bobadilla, Granada, Guadix, Almería hasta llegar a la frontera francesa”.

 

Este proyecto presentado por el Gobierno de España en marzo de este año es el que finalmente la UE ha venido a respaldar, y según ha indicado Manuel Pezzi, “frente a los que recientemente decían que con el Corredor Central, que no pasa ni por Granada ni por Almería, ya teníamos bastante”, apelando a declaraciones realizadas por los presidentes del PP de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha o Aragón.

 

Pero en su intervención, el parlamentario socialista ha defendido la decisión tomada por la UE de apoyar el Corredor del Mediterráneo, basado en un trazado que se realiza por vías férreas que ya existen. “De ahí, según ha señalado, que la Comisión Europea al llegar a Almería finalmente haya optado por el eje ferroviario transversal de Andalucía, que pasa por Huéneja, Guadix, Moreda, Iznalloz, Granada y Pinos Puente hasta llegar a Bobadilla. Porque es algo que ya está hecho”.

 

Sobre el plazo establecido para su ejecución, Manuel Pezzi ha destacado que su finalización está prevista en 2020 y que va a suponer una inversión muy importante para la provincia de Granada, con una inversión de 2.000 millones entre Granada, Guadix y Almería, y casi 500 millones entre Granada y Bobadilla para transformar su red convencional y adaptar las vías al ancho internacional.

 

“Enhorabuena a Granada, Loja, Guadix, Huéneja, Iznalloz y Pinos Puente porque son zonas donde se podrán colocar centros logísticos de transporte de mercancías para trasladarlas y distribuirlas por todo el mundo, porque este corredor llega hasta el centro de Europa con velocidad de unos 200 kilómetros por hora”.

 

Además, Manuel Pezzi se ha referido al hecho de que la Comisión Europea haya desestimado por el momento acometer la variante de la costa granadina, dejando fuera del Corredor del Mediterráneo a puertos como el de Motril. Sobre este tema, el parlamentario socialista ha insistido en que el corredor por el litoral de Motril, Málaga y Algeciras “era un estudio de viabilidad lo que planteaba, ya que en esta zona no hay líneas férreas y lo dicho por la UE es que el corredor tenía que basarse en proyecto ya en marcha, cuyos estudios estuviesen hechos, sobre la base de trazados actualmente en uso como ocurre en el caso de Guadix”.

 

A pesar de este inconveniente, según ha señalado Manuel Pezzi, “los socialistas pediremos que el estudio de viabilidad de Almería, Motril, Málaga y Algeciras se termine, y si es viable económicamente y medioambientalmente que se incluya en la tramitación que queda por hacer, pero siempre sin que vaya en contra de este acuerdo que es histórico”.  

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa, Sin categoría.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>