Noticias

El PSOE y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rinden homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Carrizal

“Tenemos el deber de honrar a las víctimas y garantizar el derecho a conocer lo que sucedió”, afirma la secretaria general del PSOE de Granada

La consejera de Presidencia señala que recordar no es sólo un derecho, sino también “una obligación”, y asegura no entender a aquellas personas a las que les “molesta” este tipo de homenajes  

El PSOE de Granada y la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica han rendido un emotivo homenaje a las víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en el Barranco del Carrizal,  donde se calcula que yacen los restos de más de cuatro mil personas que fueron enterradas en fosas comunes.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que  la democracia no estará completa “si no asumimos el deber de rescatar a quienes fueron arrancados de la vida o situados en sus márgenes por mantener intacta la llama de la solidaridad, de la justicia y de la libertad”.

“Difundir sus nombres con el orgullo de lo que fueron y de lo que somos, restituirlos en su dignidad como personas, es una exigencia democrática y es una deuda que tenemos contraída con nosotros mismos y con nuestra historia”, ha señalado la dirigente socialista. Para Teresa Jiménez, el acto celebrado en el Barranco del Carrizal responde al compromiso asumido por los socialistas de “reconocer, restituir, divulgar y difundir la memoria de tantos ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la memoria colectiva de Andalucía”.

“No nos mueve el deseo de venganza ni el querer ajustar cuentas, sí el deber de honrar a las víctimas y garantizar el derecho a conocer lo que sucedió frente a quienes siguen instalados en la nostalgia, en la intolerancia y en el fanatismo”, ha indicado.

El acto ha estado presidido por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien ha considerado que las miles de víctimas que yacen aún en muchas cunetas de España constituyen “nuestro árbol genealógico”, el de muchos socialistas, y el de muchos demócratas.

Por ello, ha defendido que recordar no es sólo un derecho, sino también “una obligación”, y ha indicado no entender a aquellas personas a las que les “molesta” este tipo de homenajes o conmemoraciones, lo que ha calificado como una “patología democrática”. “Sigue habiendo una alergia a la memoria por parte de algunos sectores de la derecha”, ha precisado.

Según la consejera, el Barranco del Carrizal será casi con toda seguridad, junto con el barranco de Víznar o la tapia del cementerio de San José de Granada, uno de los enclaves que se incluyan en el decreto de lugares de memoria en el que la Junta de Andalucía está trabajando para preservar y proteger todos aquellos escenarios de la Guerra Civil que merecen ser recordados.

“El monumento que aquí se levantó es un justo recordatorio de los nombres
silenciados por años de represión”, ha indicado la consejera, quien ha recordado que la Junta de Andalucía ha dado pasos firmes por recuperar el legado de una generación. “Fuimos la primera Comunidad Autónoma de España que asumía legalmente el compromiso de recuperar la Memoria Histórica, mediante el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno de Diciembre de 2003”, ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Rafael Gil Bracero, ha mostrado el apoyo del colectivo que representa a las solicitudes de exhumación y ha abogado por “una rigurosa investigación histórica que explique los crímenes franquistas y los den a conocer. Gil Bracero ha afirmado que la AGRMH sigue manteniendo “el derecho a saber y conocer la verdad” y ha anunciado que se opondrá a “cualquier revisión o anulación de la legislación relativa a la memoria histórica”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>