Noticia

3 de noviembre de 2011

Valeriano Gómez apuesta por el contrato para la formación, el contrato en prácticas y una política de becas complementaria para combatir el paro juvenil

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha apostado hoy por un programa de empleo para los jóvenes basado en el contrato para la formación y el aprendizaje, el contrato en prácticas y una política de becas complementaria para favorecer la incorporación al mercado laboral de este segmento de población y reducir la tasa de desempleo que afecta al colectivo.

El objetivo del contrato para la formación es permitir precisamente la alternancia entre la formación y el empleo, por lo que el 75% de la jornada laboral se llevará a cabo en el puesto de trabajo y el 25% restante se dedicará a la formación en un centro reglado, que será subvencionada íntegramente, ha explicado el ministro durante su intervención en un acto público en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.

Acompañado por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y los candidatos socialistas al Congreso, José Martínez Olmos y Beatriz Ruiz, Valeriano Gómez ha destacado además la necesidad de un “desarrollo intenso” del contrato en prácticas, con subvención salarial durante los primeros meses y reducción de la cotización para la empresa. En tercer lugar, ha defendido en este sentido “una política de becas importante” destinada a complementar los contratos laborales en prácticas, “becas retribuidas y con cotización a la Seguridad Social”.

El responsable de Trabajo ha precisado que el Gobierno pretende destinar a estas medidas en torno a 8.500 millones de euros, cuantía, que según ha detallado, derivará de la modificación del sistema fiscal, fundamentalmente del área de imposición fiscal sobre las grandes fortunas, de una nueva imposición sobre los beneficios de la banca y del restablecimiento del Impuesto de Patrimonio.

“Tenemos que estimular el empleo reduciendo los costes laborales y sin afectar  a los salarios, y la única forma de reducir los costes laborales, sobre todo del nuevo empleo, es mediante una política de reducciones en las cotizaciones sociales”, ha añadido el ministro.

Valeriano Gómez se ha referido además durante la charla al origen de la actual crisis económica: “Uno de los errores históricos que hemos cometido no ha sido solo dejar que estallara la burbuja inmobiliaria, sino dejar que se produjera”. Además, ha descartado que sea posible salir de la crisis sólo mediante la reducción del déficit público y de la deuda privada y sin posibilidad de modificar una política monetaria estricta, no intervencionista y con una política de austeridad intensa. “No es posible, nadie nunca lo ha conseguido en la historia y nadie lo conseguirá”, ha sentenciado.

“Los gobiernos tienen que ser exigentes para recomponer una política fiscal y monetaria en el ámbito europeo que abandone este tono, porque con este tono no solamente Grecia tendrá dificultades”, ha explicado Gómez, quien ha afirmado que hace falta un conjunto de políticas que complementen la reforma financiera ya iniciada pero no culminada ni en España ni en Europa.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado que los socialistas se comprometen con los ciudadanos con “un programa de propuestas concretas, conocidas y viables para salir de la crisis y definir el rumbo que queremos tomar, donde lo urgente, es crear empleo y para ello se necesitan recursos y vamos a pedírselos a quien los tienes: las grandes fortunas y los bancos y cajas”.

Teresa Jiménez ha apostado por el impulso a la creación de empleo juvenil mediante estos recursos. “Todo esto lo vamos a hacer defendiendo en lo que creemos, en la igualdad de oportunidades en la educación para que el origen social y las posibilidades económicas de cada familia no se conviertan en una barrera insuperable, para que cada persona llegue tan lejos en su formación como se lo permitan su capacidad y esfuerzo”, ha añadido.

La secretaria general del PSOE de Granada ha criticado el programa electoral “opaco, ambiguo y oscuro del PP, en el que no anuncian cómo van a crear empleo”. “Y tenemos a un Rajoy que cuando se le pregunta sobre las medidas para crear empleo juvenil, no entiende su letra”, ha afirmado Teresa Jiménez, quien ha advertido que el PP esconde en su programa lo que piensan hacer de verdad: recortes y privatizaciones, menos derechos para los trabajadores y menos impuestos para los ricos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.