Noticias

Álvarez de la Chica asegura que la educación es una poderosa herramienta para la igualdad de oportunidades e indispensable para el desarrollo económico

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, puso ayer de manifiesto en Motril, donde participó en un acto con con docentes, padres, asociaciones y colectivos empresariales, que la educación va a seguir siendo una prioridad absoluta para los socialistas. “En el PSOE tenemos un compromiso firme con el futuro de nuestros jóvenes y la educación es una pieza fundamental. Supone una poderosa herramienta para la igualdad de oportunidades y entendemos que es indispensable para el desarrollo de un modelo de crecimiento económico sostenible”, argumentó.

“Compartimos con los representantes la comunidad educactiva de Motril las preocupaciones por la educación ahora que ésta se ha convertido en uno los grandes debates de la sociedad española y andaluza. Y estamos preocupados en la medida en que se están tomando decisiones que pueden afectar a la calidad e igualdad de oportunidades”.

En este sentido, el consejero explicó que mientras en Andalucía el Gobierno del PSOE ha redoblado los esfuerzos en educación, incrementando el presupuesto para 2012 en un 2,5%, para, entre otras medidas, contratar a 850 nuevos profesores, crear 8.216 plazas de guardería y repartir 84.900 ordenadores en las escuelas. 

“Mientras tanto, en las comunidades autónomas del PP se recorta el gasto en educación, se despide a los profesores, se degrada la educación pública con recortes de hasta un 7%, se derivan recursos a la privada, se ataca la calidad suprimiendo centros de formación del profesorado y se suprimen becas y ayudas escolares, con lo que se perjudica notablemente a las familias con menos recursos” 

Álvarez de la Chica subrayó cómo los distintos gobiernos socialistas, a pesar de la crisis económica, han mantenido la inversión en educación y en becas frente a los gobiernos autonómicos del PP, “que han reducido la inversión en la enseñanza pública  y están aprovechado la excusa de la crisis para desmantelarla”. 

El consejero puso un ejemplo muy claro: “Cuando hay menos profesores es como cuando hay menos médicos, que la sanidad empeora. Con menos docentes, la educación es peor. Si se destinan menos recursos también empeora la educación que reciben los niños y niñas para el futuro. Por lo tanto, desde el PSOE queremos llamar la atención acerca de la importancia que tiene mantener una enseñanza pública de calidad”, declaró.

Álvarez de la Chica estima necesario destinar todos los recursos al alcance de los gobiernos para mejorar la calidade de la enseñanza pública. “Incluso en momentos de crisis, como hemos hecho en Andalucía con los presupuestos que acabamos de presentar recientemente y en los que las partidas de educación crecen”.

Motril, 5 de noviembre de 2011

“Solo hay una solución a la crisis y es la que pasa por la educación. Preparar mejor a los jóvenes, darles a las familias ayudas como el ‘Aula Matinal’, comedores, actividades extraescolares y la gratuidad de los libros. También para que tengan la tecnología más moderna. Todos los recursos posibles tienen que estar a su disposición para que aprendan mejor”, indicó.

“Y eso no es lo que están planteando otras formaciones políticas como el PP”,  concluyó.                                                            

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, insitió en que la educación es uno de los puntos fuertes de la campaña de los socialistas. “Creemos que para salir de la crisis hay que potenciar la educación pública porque ésta constituye uno de los pilares del estado de bienestar”, aseguró.

Almón afirmó que la educación pública es la única que puede garantizar la igualdad en el mercado laboral del futuro. “Por eso, por su importancia, hemos querido realizar el primer día de campaña con este acto con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Él conoce muy bien la provincia de Granada y, como no, Motril y su comarca. Estuvo recientemente en el centenario de la Escuela de Arte y ahora vuelve a encontrarse con docentes, padres, asociaciones  y colectivos empresariales par informarles sobre lo que se ha hecho, lo que el PSOE quiere hacer y los recortes que puede haber en el sistema educativo público si el PP gobierna”.

“En las próximas elecciones elegimos entre el PSOE, que garantiza una educación pública de calidad para todos, y el PP, que defiende una educación de calidad exclusiva para quien pueda pagarla. Nos jugamos el que haya suficientes recursos para becas y otras ayudas o que estás se recorten drásticamente e incluso desaparezcan. El futuro pasa, como creemos los socialistas, por fortalecer y mejorar la educación pública”, resumió.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>