Noticia

9 de noviembre de 2011

El PSOE apuesta por el cheque tecnológico y por incrementar el mecenazgo científico para duplicar las empresas innovadoras

El candidato al Senado Juan Manuel Fernández denuncia que el director de TG7 prohibió ayer una entrevista concertada con el dirigente socialista, advirtiendo que sólo la permitiría a condición de que no se hablara de política

El PSOE de Granada ha apostado hoy por duplicar el número de empresas innovadoras con medidas como el cheque tecnológico, el desarrollo de la Agencia Estatal de Investigación -que pretende disminuir la burocracia necesaria para obtener apoyo económico y financiero a la investigación- o mediante el impulso al mecenazgo científico por medio de la “eliminación de obstáculos y favoreciendo las aportaciones privadas a los centros de investigación”.

“Vamos a desarrollar el cheque tecnológico, es decir, apoyos económicos a pequeñas y medianas empresas que desarrollan su tarea en la I+d+I y, a su vez, fomenten la internacionalización de sus actividades”, ha aseverado durante una visita al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Granada, José Martínez Olmos, quien ha propuesto que esta medida se complemente con “capital riesgo” que incorpore recursos económicos públicos junto al capital privado para fomentar la innovación.

 El candidato socialista considera que para orientar la educación universitaria hacia la innovación hace falta un “esfuerzo adicional” para hacer que la “Universidad mire al entorno del mercado global y permita la capacitación correspondiente”. En este sentido, ha afirmado que el programa del PSOE propone apoyar el Campus Biotic de Excelencia Internacional que lidera la Universidad de Granada: “Es un proyecto en el que la Universidad, el PTS y el CSIC tiene la posibilidad de agregar esfuerzos no sólo de las administraciones, sino también de otros institutos de investigación y de empresas que son capaces de poner capital alrededor de proyectos de investigación de excelencia”, ha agregado.

“El PSOE plantea duplicar el número de empresas innovadoras extendiendo la Estrategia Estatal de Innovación hasta el año 2016, y lo que hace es poner recursos públicos para atraer capital privado en la generación de innovación y de desarrollo en los diferentes ámbitos de producción”, ha indicado. 

Además, ha destacado medidas como la del desarrollo de la primera fase de ampliación del Parque, en el POTAUG, en Ogíjares, con 34 hectáreas que “hay que preparar y desarrollar para que puedan seguir incorporando empresas auxiliares de la actividad científica y de desarrollo que el PTS ya tiene”. “Esta ampliación del PTS va destinada a usos empresariales, usos de investigación y también para usos de servicios vinculados a las empresas que aquí se instalan”, ha explicado Martínez Olmos, quien ha situado como ejemplo la instalación de la planta de vacunas surgida de la alianza entre Rovi, Ferrer y Novartis, una de las diez plantas de vacunas de gripe del mundo y una de las cinco que hay en Europa. 

Martínez Olmos ha incidido en que en la próxima legislatura entrará en funcionamiento en este espacio el nuevo Hospital Clínico -un hospital que va a ser de los mejores de España- la Facultad de Medicina y la de Ciencias de la Salud y el Laboratorio-Observatorio en salud y seguridad laboral con un enfoque de innovación e investigación. Además, en la próxima legislatura arrancará también el Centro de Empresas, “una apuesta ambiciosa que cree en la Granada emprendedora, que cree en la Granada de la innovación y en su capacidad para atraer inversión empresarial”, ha dicho. “Planteamos una apuesta definitiva por dar un salto inmediato en el futuro para crear riqueza”, ha concluido.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Senado por Granada, Juan Manuel Fernández, ha manifestado que el PP viene tapando sus propuestas porque si los ciudadanos las conocieran simplemente no le votarían. “No hay una empresa, no hay una infraestructura, no hay ninguna fuente de creación de empleo en la provincia que vengan de una propuesta del PP, la derecha siempre ha olvidado a la provincia”, ha criticado.  

TG7 prohíbe una entrevista con el candidato del PSOE

Juan Manuel Fernández ha asegurado que el PP no solamente no hace propuestas para que los ciudadanos conozcan sus medidas, sino que además ahora “se han empeñado en impedir que los socialistas puedan presentar las suyas”. En este sentido, el candidato socialista ha denunciado que el director de la televisión pública del Ayuntamiento de Granada, TG7, prohibiera ayer, momentos antes de iniciarla, una entrevista y según advirtió, sólo la permitiría a condición de que no se hablara de política. “Se trata de una situación vergonzosa y fascista, un espectáculo bochornoso”, ha lamentado.

Fernández ha revelado que minutos después recibió una llamada del responsable político del Ayuntamiento de Granada, concejal-delegado de la televisión para “tapar esta desvergüenza con una mentira”, ya que comentó que había un acuerdo del Consejo de Administración donde se fijaban cuáles iban a ser los debates entre los partidos políticos y las entrevistas y “eso no se ha producido, no hay ningún acuerdo del Consejo de Administración de TG7 en este sentido”.

“El PP tapó un atentado contra la libertad de expresión con una mentira, utilizado la televisión que es pública como un elemento de propaganda electoral”, ha criticado. 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.