Noticia

10 de noviembre de 2011

El PSOE apuesta por impulsar una ‘autovía de la energía’ y un almacén energético para potenciar el aprovechamiento de las renovables

El PSOE de Granada ha apostado hoy por potenciar la producción y aprovechamiento de las energías renovables en la provincia mediante el impulso a la construcción de una línea de 400 kilovoltios entre Almería y Granada -“una auténtica autovía de la energía”- y de un almacén energético, así como a través de la recuperación de los aprovechamientos minihidráulicos y de la utilización de combustibles renovables como los de biomasa.

El candidato socialista número uno al Senado por Granada, Juan Manuel Fernández, ha precisado que la línea de alta tensión conectaría los municipios de La Ribina (Almería) y Baza en una primera fase que estaría finalizada para 2013. Una segunda fase comprendería la prolongación de esta línea desde Baza hasta Caparacena, “de manera que toda la provincia de Granada estuviera vertebrada con esta infraestructura que permitiría el incremento de la capacidad de transporte de la red energética”.

“Granada ya es autosuficiente en consumo energético a partir de energías renovables, producimos tanta energía renovable como consumimos y somos capaces de producir más, pero necesitamos una vía para poder sacarla”, ha explicado el candidato socialista. Fernández ha incidido en un segundo “problema intrínseco” a este tipo de energías, ya que para su aprovechamiento son necesarias unas determinadas condiciones de la naturaleza. “Tenemos que resolver qué hacemos para tener esta energía renovable disponible durante las 24 horas, por lo que hemos de ser capaces de almacenarla y vamos a impulsar que se construya un almacén energético”, ha señalado el cabeza de lista al Senado.

Ha añadido además dos propuestas como son la recuperación de los aprovechamientos minihidráulicos de la provincia -en concreto existen 23 localizaciones en este sentido en la provincia que permitirían obtener hasta 10 megavatios de energía en cada una de esas instalaciones, en presas como las de Rules, Cubillas o Colomera y donde se trataría de incentivar a la iniciativa privada a que las ponga en funcionamiento; la otra iniciativa apuesta por la producción de energía a partir de la biomasa, es decir, aprovechando los residuos vegetales de cultivos como el olivar o procedentes de los parques naturales de la provincia.

“El PSOE quiere que en el año 2030, el 70 por ciento de la energía que se consume en este país sea procedente de las renovables”, ha indicado Juan Manuel Fernández, quien ha expuesto además la postura de su formación en cuanto a la energía nuclear: “Los socialistas creemos que hay que abandonar la energía nuclear, que hay que cerrar las centrales nucleares, que tienen un periodo de vida de 40 años, lo cual supone que desde el año 2013 hasta el año 2028 se deben ir cerrando progresivamente y sustituyendo su producción por otras energías como las renovables”.

“Frente a esta postura -ha comentado- tenemos una propuesta de la FAES, banco de pensamiento de la derecha española, en la que abogan por que las centrales nucleares alarguen su vida hasta los 60 años e incluso que se construyan nuevas centrales nucleares y se retiren los apoyos a las energías renovables”. A juicio del representante socialista,  hay una “clara diferencia” entre la política energética de la derecha y la de la izquierda, “el PSOE no a las nucleares y el Partido Popular sí a las nucleares y sí a las nucleares viejas, porque quieren que su periodo de vida se alargue hasta los 60 años”.

Juan Manuel Fernández ha afirmado que modificar el modelo energético para nuestro país es una “cuestión estratégica”, ya que “no podemos seguir compitiendo en el mundo y no podemos seguir progresando tecnológicamente si tenemos una dependencia energética tan enorme”. En este sentido, ha desgranado otras propuestas como promover el derecho a la generación eléctrica de cada persona, aprobar leyes de cambio climático, ahorro y eficiencia energética, y leyes que supongan la creación de un fondo estatal de apoyo a las energías renovables y un impulso a la investigación, al desarrollo y a la innovación en este sector.

“Este sector es muy importante para la creación de empleo, de hecho el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER) creará 110.000 empleos en Andalucía en torno a las energías renovables”, ha detallado el candidato socialista al Senado, quien ha asegurado que Granada dispone de unas “magníficas condiciones” para el desarrollo de las energías renovables como evidencian parques eólicos como los del Marquesado, Loja o El Temple o centrales de energía termosolar como Andasol.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.