Noticia

12 de noviembre de 2011

Pezzi: “El Ayuntamiento está preocupado por el ‘gruyere’ de la Alhambra mientras torpedea la llegada del AVE a una nueva estación”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado han presentado esta mañana un folleto informativo en el que defienden la nueva estación del AVE Mariana Pineda de Granada, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. El acto ha tenido lugar en el puente del Camino de Ronda que se sitúa sobre la estación, desde donde puede apreciarse el estado de la actual de la terminal, y que quedaría eliminado con la integración urbana del ferrocarril.

 En el acto, el diputado y candidato al Congreso, Manuel Pezzi, ha señalado que “Granada tendrá alta velocidad de primera gracias a los socialistas, porque el PP quería un tren de segunda con una sola vía sin electrificar”. En este sentido ha destacado que la línea Antequera-Granada, de 127,50 kilómetros de longitud, tiene ya en obras o adjudicados 106,5 kilómetros, lo que supone el 84,7% del total de la línea.  

Según Pezzi, el gran obstáculo para la llegada del AVE a Granada se llama “Pepe Torres, un alcalde que se ha opuesto por todos los medios al desarrollo de las obras de la alta velocidad, que ha despreciado al arquitecto y a las otras administraciones y que no ha dejado de darle patadas al proyecto”.

“El Ayuntamiento de Granada, que está en bancarrota, es incapaz de sentarse a negociar el acuerdo más importante que hará Granada en este siglo, la nueva estación de ferrocarril de Moneo y la ordenación de casi un tercio de la ciudad de Granada, en la Chana, Cerrillo de Maracena, Camino de Ronda o Barrio de los Pajaritos”, ha precisado el candidato socialista.  

Para el representante socialista, el Ayuntamiento está ahora preocupado por el ‘gruyere’ de la Alhambra y por túneles y ascensores en Sierra Nevada, pero no de lo que es su responsabilidad inmediata, que es la llegada del AVE a Granada y la nueva estación”. Lo que sucede, según Pezzi, es que el Ayuntamiento “quiere una estación de tercera para liberar terrenos y construir menos vías, menos andenes y sin ninguna conexión con el metro para edificar más bloques y más hoteles, en definitiva, para especular más”.

El candidato socialista también se ha referido al Corredor Mediterráneo tras la decisión de la UE de incluir a Granada en el trazado, desde Guadix, pasando por Moreda, Granada y Loja. “El acuerdo de la UE, que esperamos ampliar con el apoyo a la mejor conexión posible con el Puerto de Motril, es una magnífica decisión que multiplica las oportunidades de negocio y de competitividad de la mayor parte de la provincia de Granada, donde viven 700.000 habitantes”. 

Pezzi ha destacado que el AVE Antequera-Granada tendrá doble vía ferroviaria, “una de alta velocidad para viajeros y otra de mercancías y cercanías, con centros logísticos en Loja, Granada y Guadix”. Además, ha subrayado que la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo “impulsa definitivamente la alta velocidad de tráfico mixto para viajeros y mercancías entre Granada y Almería”, y supone convertir “la actual línea convencional entre Granada y Antequera, que es de ancho ibérico y sin electrificar, a un trazado de ancho internacional, electrificado, con doble vía para tráfico de mercancías y, en su caso, de cercanías”.

“Ahora nuestra apuesta, el trabajo más intenso de los socialistas, es precisamente el único elemento pendiente, la conexión también de Motril con el Corredor Mediterráneo y trabajaremos sin descanso para conseguirlo”, ha concluido Pezzi.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.