Noticia

14 de noviembre de 2011

Aguilera valora la fortaleza del sector agrario granadino y su continua apuesta por ganar en competitividad

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha valorado en Calahonda, donde ha participado en un acto electoral junto a la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, la fortaleza del sector agrario de la provincia de Granada, “que, aún en tiempos de crisis económica, viene apostando por seguir creciendo en infraestructuras productivas y comerciales para ganar en competitividad”. Aguilera ha destacado el importante esfuerzo inversor que realizarán agricultores de la zona en invernaderos de excelencia con cerca de 2,8 millones de euros, de los cuales más de un millón se subvencionará con fondos públicos.

A su entender, pese a momentos tan delicados como los provocados por la crisis de la E.Coli, por cuyo concepto Andalucía ha recibido 58,5 millones de euros en ayudas, el sector agrícola “viene demostrando día a día su capacidad para mantenerse en los mercados y seguir siendo motor de riqueza, desarrollo y empleo”. Asimismo, ha señalado la importancia de que los agricultores se organicen en estructuras como las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para una mayor concentración de la oferta y poder acceder a las ayudas que la Unión Europea concede a este sector, ya que, como ha recordado, “sólo en el caso de la crisis de la E.Coli se contempló como excepción que los agricultores individuales pudieran también beneficiarse de las correspondientes indemnizaciones “.

En ese sentido, Aguilera ha alertado de que aún queda un buen trecho de camino por recorrer, teniendo en cuenta que el grado de integración del sector productor agrícola en OPFH era en 2010 del 38% en Andalucía y del 21% en Granada, provincia en la que el valor de la producción comercializada por las OPFH asciende a casi 116,2 millones, el 7,3% del total andaluz (1.500 millones). En el caso de la costa tropical granadina, las OPFH apenas tienen relevancia en una producción tan representativa como la del aguacate, de la que tan sólo el 4% se comercializa a través de este tipo de estructuras.

No obstante, ha apuntado el incremento del 23% que han experimentando en los últimos cuatro años los fondos para los programas que desarrollan estas Organizaciones, que alcanzan los 9,38 millones, lo que da una idea del aumento de inversiones públicas y privadas para la mejora del sector de frutas y hortalizas de Granada.

Para Aguilera es “fundamental defender los intereses de este sector y articular medidas de apoyo para que no pierda en rentabilidad y sus productores perciban un precio justo”. En ese sentido, se ha manifestado totalmente en contra de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países que no exijan los mismos requisitos en materia de calidad y seguridad alimentaria que se establecen para las producciones agrarias comunitarias, tal y como defiende Andalucía en el debate sobre la próxima reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Prueba evidente del esfuerzo que viene realizando el sector agrario granadino en diferenciación de calidad es el hecho de que Granada sea la provincia andaluza con mayor número de Denominaciones de Calidad reconocidas, 14, (el 24% de las existentes en la Comunidad Autónoma). A este respecto, la consejera se ha referido a la Denominación de Origen Protegida Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga.

Otra de las cuestiones resaltadas ha sido la necesidad de seguir avanzando en procesos de concentración de la oferta y de integración empresarial que redunden en una reducción de los costes de comercialización y en una posición más ventajosa del sector productor agrario frente a la gran distribución. A ese respecto, y en el caso de la costa tropical, Aguilera ha citado como ejemplos a las cooperativas Granada La Palma, que ha incorporado dos cooperativas de Vélez Benaudalla y Albuñol y está invirtiendo para duplicar su capacidad, y El Grupo, de Castell de Ferro, que ha crecido significativamente, a través de estrategias productivas y comerciales con otras empresas asociativas del litoral almeriense.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, Almón ha subrayado el esfuerzo que están haciendo los agricultores de la Costa para consolidar empleo, rentabilizar sus explotaciones y ofrecer productos “únicos, innovadores y de calidad”.

Almón ha destacado las inversiones que ha hecho la Junta en la Costa Tropical para promocionar productos, potenciar denominaciones de orígen y ayudar a modernizar explotaciones agrarias, invernaderos o instalaciones de cooperativas como ‘La Palma’ para adaptarse a las exigencias del mercado.

“Para ello han contado con la ayuda del Gobierno socialista de la Junta, a través de la consejería de Agricultura. Y en esa línea hay que seguir trabajando porque así se crea empleo y mostramos la calidad de nuestros productos”, ha subrayado Almón.

“Tenemos un fuerte compromiso con los agricultores, cooperativistas, alhondiguistas, distribuidores, empresas y sindicatos agrarios de la Costa para llegar a un modelo económico más sostenible. Y en eso queremos seguir trabajando desde el Gobierno de España con Rubalcaba y en Andalucía con Griñán”.

“La agricultura de la Costa Tropical siempre ha sido un referente en investigación y comercialización. Los tomates cherry y pepinos holandeses están presentes en los mercados de media Europa, al igual que los rutos subtropicales de los distintos municipios de la Comarca”.

Entre los cultivos hortofrutícolas propios de la Costa Tropical de Granada cabe destacar las frutas tropicales, principalmente chirimoya, aguacate, mango y níspero, y hortalizas como el pepino y el tomate cherry. De este último producto la costa tropical granadina es la principal zona productora de España, sin apenas competencia por parte de otras como Almería o terceros países como Marruecos, cuya producción se orienta hacia otros tipos comerciales de tomate.

Además, los frutos tropicales representan un tercio del valor total de producción de frutas de Granada. Sus 6.300 hectáreas de superficie de cultivo equivalen a casi la mitad (45%) de toda la superficie de este tipo de cultivo en Andalucía (concentrándose la otra mitad en la provincia de Málaga).  Sobresalen las producciones de chirimoya, producto en el que Granada es líder indiscutible con el 93% de la producción andaluza, y de aguacate, que representa el 34% sobre el total andaluz.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.