Noticias

El PSOE apuesta por la integración cooperativa, la transformación en origen y la industrialización para garantizar rentas “dignas” al agricultor

“Defendemos una PAC sin rebaja de ayudas y que asegure que éstas lleguen a los agricultores activos”, subrayan los candidatos socialistas por Granada durante una visita a una cooperativa en Santa Fe

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Granada han apostado hoy por fomentar la integración cooperativa, potenciar la transformación en origen e impulsar la industrialización para mejorar la renta de los agricultores y de la gente que vive del campo. “Se trata de que los productos se transformen en el territorio y que el valor añadido se quede en quienes producen la materia prima”.

Así lo ha aseverado hoy el cabeza de lista del PSOE al Senado, Juan Manuel Fernández, quien considera además que la “única herramienta” para poder competir es haciendo avanzar a las cooperativas de segundo grado. “Necesitamos que los agricultores se asocien, que los productores pongan en común toda su producción y la defiendan con una cooperativa de segundo grado en el exterior, porque tenemos que vender nuestra producción fuera y éste es el mecanismo para poder elevar la renta”, ha añadido.

Durante una visita a la Cooperativa Tierras Altas en Santa Fe, en la que también han participado los candidatos José Martínez Olmos, Elvira Ramón, Manuel Pezzi y Sandra García, el número uno al Senado ha abogado además por la innovación en el sector agroalimentario, “un sector muy importante que necesitamos en el nuevo modelo económico y que no puede quedarse al margen de la innovación y la internacionalización”. “La agricultura necesita innovación, necesita industrialización, transformar los productos agrícolas en origen y abrir nuevos mercados en el exterior; un ejemplo de cómo abordar esta tarea lo tenemos en cooperativas de segundo grado como Tierras Altas”, ha agregado Fernández.

Además, los socialistas se comprometen a mejorar los regadíos con el objetivo de que la agricultura aporte más PIB a la provincia y para eso, señalan, “tiene que ser más intensiva”. Así, han incidido en los nuevos regadíos que a partir de la Presa de Rules serán posibles en toda la Costa, desde Almuñécar a Albuñol; también en la mejora de la segunda fase de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril; y en el trasvase de Castril a Baza. “Se trata de permitir que nuevas zonas tengan agua en nuestra provincia y que además podamos abordar, en la Costa en particular, la agricultura intensiva que tan beneficiosa es para la renta y la creación de empleo”, ha explicado el representante socialista.

“Una nueva Política Agraria Común”

Juan Manuel Fernández ha dicho además que es necesaria una nueva Política Agraria Común “fuerte”, ya que encima de la mesa la derecha europea ha puesto una PAC “que va en contra de los intereses de este país”. “Nosotros vamos a defender una PAC que no implique rebaja de las ayudas, que defienda que las ayudas lleguen a los agricultores que estén activos, que tenga suficientes recursos económicos y vamos a defender que en España haya una posición única”. En este sentido, ha indicado que el PSOE pretende construir con los agricultores, con el resto de fuerzas políticas y con todas las organizaciones del sector “una posición común”, porque es la “única posibilidad de tener voz en Europa, voz frente a una propuesta que hace la derecha europea que perjudica claramente los intereses de los agricultores andaluces”, ha señalado.

Además, Fernández ha avanzado que en el programa electoral, los socialistas atacan uno de los problemas más importantes que tiene el sector como es la formación de los precios de los productos. En este sentido, ha abogado por “encontrar nuevos mecanismos e instrumentos de control para que los precios sean más justos, para que se eviten los movimientos especulativos y para que al agricultor llegue una renta digna”.

El candidato socialista ha recordado que su partido ha impulsado la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias -que va a defender la igualdad también en este sector- y ha dado “un paso adelante” con la integración de los agricultores en el Régimen General de la Seguridad Social.

“Frente a eso -ha criticado- la derecha, como ha ocurrido en Castilla y León, ha promovido el abandono del medio rural, provocando un éxodo de población de los pueblos hacia las ciudades;  21.000 labradores menos en Castilla y León en las últimas dos legislaturas”. “Este es el resultado de la política de derechas, despoblamiento y abandono de la agricultura, al contrario de lo que ocurre en Andalucía, donde somos un ejemplo de cómo se protege nuestro territorio y aquí ningún pueblo ha sido desmantelado, ha asegurado Juan Manuel Fernández, quien ha señalado que “gracias a las políticas socialistas, las personas que viven en el campo y los pueblos viven con la dignidad suficiente porque hemos hecho las políticas adecuadas para el desarrollo rural”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>