Noticias

El PSOE acusa al gobierno de Diputación (PP) de “amordazar” a la oposición al restringir su participación en los plenos

Por contra, el grupo socialista apuesta por la creación del escaño 28 para iniciativas ciudadanas, por dar voz a alcaldes sin representación institucional y por posibilitar el derecho a voto de representantes ausentes del pleno por enfermedad o embarazo

“El gobierno del PP en la Diputación de Granada pretende poner una mordaza en la boca de los diputados de la oposición”. Así lo ha denunciado el portavoz del grupo socialista en Diputación, José Entrena, por la pretensión del equipo de gobierno en la institución de modificar el reglamento orgánico provincial para “restringir” la participación de los grupos de la oposición en los plenos.

En concreto, el PP apuesta por limitar a un único ruego o a una única pregunta por diputado el número de ruegos y preguntas, una propuesta que el equipo de gobierno llevará mañana a pleno para su aprobación. “Es una vuelta de tuerca más del PP contra la transparencia y contra el papel que juega la oposición en un estado democrático, ha señalado José Entrena, quien ha incidido en que la oposición tiene la “misma dignidad que el gobierno en democracia”.

A juicio de Entrena, con esta restricción en la participación, el PP continúa en la misma línea que lleva practicando desde el principio de la legislatura, “con recortes en los medios materiales y humanos de los grupos de la oposición y con una apuesta clara por la falta de transparencia y de participación en la Corporación”.

Por contra, el grupo socialista, que se muestra partidario de “actualizar y modernizar” el reglamento orgánico provincial, ha propuesto la creación de una comisión de trabajo compuesta por los tres partidos que adopte medidas en este sentido de forma “consensuada” y dirigidas a fomentar la “participación”. En este sentido, los socialistas apuestan por posibilitar el derecho a voto -por ejemplo mediante las nuevas tecnologías- a diputados o diputadas que, por razones de enfermedad o embarazo, no puedan acudir presencialmente a las sesiones plenarias.

También proponen un reglamento que regule la creación del escaño número 28 destinado al debate de iniciativas ciudadanas; además, abogan por una modificación que dé voz a un “número significativo” de alcaldes de la provincia cuyas siglas políticas no obtuvieron representación en la Corporación.

Salida de la FAMSI

Por otra parte, el portavoz del grupo socialista ha avanzado además que su partido votará en contra de la salida de la Diputación Provincial de la FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) formado por una red de gobiernos locales y otras entidades que coordinan recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional. “Sabemos que estamos viviendo momentos económicos muy complicados, pero el equipo de gobierno del PP debe replantearse esta decisión que consideramos lamentable, ya que estamos ante un instrumento que diseña de manera concertada proyectos de solidaridad internacional en países azotados por hambrunas o catástrofes”, ha añadido.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, ha acusado al presidente de la Corporación, Sebastián Pérez, de convocar mañana un consejo de administración de Visogsa para “tapar” las irregularidades cometidas por la gerente. Entre los puntos del orden del día, el consejo de la empresa pública prevé ratificar el despido de una trabajadora dos meses después de que la empleada recibiera una carta (3 de octubre) donde la gerente le comunicaba el despido amparándose en un acuerdo “inexistente” del consejo de administración.

Algo que se suma a las modificaciones de la plantilla, la realización de nombramientos también sin competencias y mucho antes de que el consejo de administración así lo acordara, recuerda Sánchez, quien ha lamentado que, ante esta situación, la reacción del presidente, de la consejera delegada de Visogsa, y de la gerente haya sido la de “tapar las irregularidades y amenazar a la oposición con querellas en un claro intento de amedrentarnos”.

Sánchez ha instado a que se investiguen las medidas adoptadas por la gerente, a que los acuerdos irregulares se revisen de oficio por el consejo de administración y que se depuren responsabilidades políticas, administrativas y jurídicas, incluida la denuncia a los tribunales de justicia si se detecta algún tipo de anomalía. “Si se demuestra que la consejera delegada de Visogsa y vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro, conocía los hechos y ha intentado taparlos, también exigiremos y pediremos la dimisión de Chamorro como diputada provincial”, ha concluido.

Artículos relacionados

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>