Noticias

El PSOE plantea una nueva iniciativa en el Parlamento para que el Corredor Mediterráneo pase por Motril

Flor Almón defiende una ‘Proposición No de Ley’ que pide la realización de un estudio que valore técnica, económica y ambientalmente la conexión de la dársena motrileña con el Corredor y su posible ejecución. Además, reprocha a Carlos Rojas, alcalde y diputado del PP, que no estuviera presente en una votación tan importante aludiendo a la incompatibilidad de cargos

La Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una ‘Proposición No de Ley’ (PNL) presentada por el Grupo Socialista en la se que insta al Consejo de Gobierno de la Junta a desarrollar cuantas acciones sean necesarias ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea (Parlamento y Consejo de Europa) para la realización de un estudio que valore técnica, económica y ambientalmente la conexión del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo y su posible ejecución.

La parlamentaria andaluza y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha defendido la propuesta destacando el interés del PSOE porque el Corredor Ferroviario del Mediterráneo conecte las provincias de Almería, Málaga y Granada por la costa. Almón ha argumentado que la iniciativa socialista responde a la decisión, “desacertada”, de la Unión Europea de no incluir el estudio planteado por el Ministerio de Fomento para la conexión ferroviaria del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo.

“El Puerto de Motril ocupa una posición estratégica de primer nivel en relación con los flujos de mercancías que por vía marítima llegan o salen de Europa. Es una infraestructura imprescindible para poder desarrollar todas las posibilidades de Motril y su comarca. La Unión Europea debe tener en cuenta las necesidades de la Costa Tropical y sus opciones de crecimiento”, ha afirmado.

Almón también aludió a criterios de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos para defender el paso del trazado del Corredor Feroviario por la Costa Tropical. “El transporte de mercancías en Andalucía se realiza de forma mayoritaria por carretera, lo que provoca importantes costes energéticos y medioambientales. Y también graves problemas de tráfico e inseguridad. Priorizando el ferrocarril, priorizamos un desarrollo sostenible. Mejorar la conexión con el exterior de nuestro sistema logístico y la sostenibilidad del transporte andaluz es fundamental para garantizar la eficiencia económica, territorial y ambiental de nuestra Comunidad.

Por otra parte, la parlamentaria socialista ha criticado que el alcalde de Motril no haya estado apoyando la propuesta en el Parlamento. En este sentido, Almón ha aludido a la incompatibilidad de ser alcalde y parlamentario y ha dicho que en un día importante para el desarrollo de la Costa Tropical, “Rojas no está aquí defendiéndo sus intereses porque es imposible estar en dos sitios de tanta responsabilidad”.

También reprochó a Carlos Rojas que, “tal vez, como va a gobernar el PP en Madrid, ya no hay tanta necesidad de infraestructuras, no vayamos a poner en un compromiso a Rajoy”.

Almón recordó el poco interés del PP cuando gobernó España desde 1996 a 2003. “Si entonces Aznar y su ministro Arenas se hubieran tomado interés por incluir Motril en el Corredor, hoy seguramente sería una realidad. Pero ninguno de los dos lo consideró prioritario, y no defendió su inclusión en dicha red, a pesar de la posición política favorable de que disfrutaba en aquellos momentos, al contar con una Comisaría de Transportes de su partido.

“Rajoy va a tener que posicionarse sobre el trazado del Corredor del Eje Ferroviario del Mediterráno. Y esperamos que su partido, que el PP, sea tan vehemente como lo ha sido hasta ahora en la defensa de su paso por Motril. La carta le llegará al próximo presidente del Gobierno en Navidad. Esperamos buenas noticias para Reyes y que a nadie se le amargue el turrón”, ha finalizado irónizando sobre la posibilidad de que Carlos Rojas tenga que plegarse a lo que diga su partido y calle “como lo hizo con las autovías cuando gobernó Aznar”.

Categorías:Sala de prensa, Última hora.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>