Noticias

La ‘colocación’ de militantes y cargos de confianza del PP en Diputación incrementa los gastos de personal en 3,2 millones de euros en la institución

Los socialistas denuncian la sustitución sistemática de funcionarios por cargos del PP sin experiencia técnica

El grupo socialista niega que el gran aumento en la partida de personal se deba a procesos de promoción interna de los trabajadores como asegura el PP

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado hoy que el PP ha incrementado en 3,2 millones de euros los gastos de personal en los presupuestos de 2012 por la “larga lista” de militantes y cargos de confianza del PP colocados a dedo en la institución en lugar del personal funcionario.

En concreto, el capítulo de personal de la Diputación pasa de 70.293.977 del año 2011 a 73.433.742 en 2012, un incremento que responde a la “oficina de colocación de cargos del PP en que ha convertido Sebastián Pérez la Corporación”.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, quien ha advertido de que entre los contratados por el presidente de la Diputación como personal de confianza hay cuatro ex diputados provinciales del PP, tres ex concejales del Ayuntamiento de Granada, también del PP, además de seis alcaldes, concejales y candidatos de esta formación.

El representante socialista ha señalado que se trata de un equipo de trabajo donde desaparecen los funcionarios de la Diputación, que son sustituidos por “personas sin experiencia técnica”. “Si antes había 12 funcionarios ocupando estos puestos, ahora sólo queda un funcionario de la Diputación ocupando un puesto de responsabilidad de libre designación”, ha precisado.

Para Sánchez, lo que Sebastián Pérez ha vendido como un “importante ejercicio de austeridad y como un ahorro económico, supone más gasto para la Diputación”. “El tiempo y el presupuesto para 2012 nos ha dado la razón”, ha indicado el viceportavoz socialista, quien ha negado que el incremento en las partidas de personal esté relacionado con la finalización de procesos de promoción interna o de reclasificación del personal, que afectan a un pequeño número de trabajadores.

“La principal razón del incremento del capítulo uno de personal de la Diputación lo origina el aumento de los puestos de responsabilidad, el cambio de personal funcionario por meritorios del PP”, ha sentenciado Sánchez, quien ha afirmado que donde antes había un único profesional, ahora hay un profesional y un cargo político.

El representante socialista ha acusado además al PP de continuar creando nuevos puestos de confianza y de convertir cargos que antes eran eventuales en directivos. Como ejemplo, ha citado los nuevos puestos de asesor técnico de Programas Culturales, elegido a dedo, y con un salario de 50.900 euros al año o el de coordinador de Función Pública con igual remuneración.

“El presidente de la Diputación utiliza la institución como su cortijo donde ubica y recoloca a los suyos con buenos sueldos y no duda en cambiar funcionarios cualificados por políticos”, ha manifestado el diputado socialista, quien ha lamentado que el PP hable de austeridad y luego incremente el capítulo de personal en 3.2 millones de euros con los salarios de los funcionarios congelados.

“Exigimos que de verdad se apliquen principios de austeridad y que se reduzca el ingente contingente de políticos recolocados”, ha afirmado Sánchez, quien además ha apelado a que los puestos técnicos sean ocupados por los mejores, los que más conocimiento y capacitación técnica tengan.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Gómez Vidal ha asegurado que hay factores en el presupuesto de gastos de personal que responden esencialmente a procesos de mejora y consolidación que se iniciaron con acuerdos del año 2005, con gobiernos socialistas. “En cambio, el PP en materia de recursos humanos, no ha hecho absolutamente nada, sino sólo nombrar personal de confianza”, ha apostillado.

A su juicio, sobre el presupuesto de la Diputación convergen hoy “dos grandes espadas de Damocles”: una relativa al conjunto de decisiones que va a adoptar el Gobierno de Rajoy y que afectarían a la Corporación, ya que, según ha afirmado, voceros cualificados han hablado de que es necesario revisar el modelo de empleo público, incluso planteando la posibilidad de despedir funcionarios; la segunda es el propio “programa oculto” del PP a nivel provincial, “que entendemos que puede tocar áreas tan sensibles de la Diputación como son las vinculadas al bienestar social y los servicios sociales”.

“Bajo una falsa premisa de austeridad nos encontramos un incremento objetivo del dinero público destinado a pagar las redes de confianza del propio Partido Popular”, ha concluido.

Artículos relacionados

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>