Noticia

22 de diciembre de 2011

El PP da “barra libre” para que todos los diputados del Patronato de Turismo viajen gratis a FITUR

Los socialistas renuncian a viajar con cargo a las arcas de la institución y piden que Diputación asuma únicamente los gastos de la diputada de Turismo, durante la Feria, y del presidente, el Día de la Provincia

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado hoy la “austeridad de boquilla” que practica el PP en la institución, al dar “barra libre” para que se alojen y viajen gratis a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, todos los miembros del consejo rector del Patronato de Turismo que son diputados.

“No entendemos que después de su tan cacareado discurso de la austeridad, el PP no haga gestos que ratifiquen ese supuesto ahorro del que parece abanderado el presidente de la institución y sea más bien al contrario”, ha criticado en rueda de prensa la diputada socialista Toñi Antequera. De hecho, los diputados socialistas que son miembros del consejo rector del Patronato acudirán al evento, pero asumirán de su propio bolsillo los gastos de desplazamiento y alojamiento, una medida que ya han formalizado por escrito.

La representante socialista ha instado al PP a que “dé el mismo ejemplo” y que la Diputación sólo sufrague el viaje a la diputada de Turismo, durante la Feria, y del presidente de la corporación, el Día de la Provincia. “Desde la oposición, el PP siempre ha criticado los gastos que supone para la Diputación la asistencia a este encuentro”, ha agregado.

La diputada socialista ha recordado que el anterior equipo de gobierno ya redujo los gastos de asistencia a la feria, y sólo sufragaba el viaje a los diputados de Turismo, durante su duración, y al presidente de la institución, el Día de la Provincia. La diputada socialista ha tachado además de “incomprensible” que el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, se haya negado durante seis años a ir junto a Diputación a Fitur, “dando una mala imagen exterior al separar Granada de la provincia y duplicando los gastos de promoción, tanto para la Diputación, como del propio consistorio”.

“No sabemos si existía algún interés por parte de Torres Hurtado en montar el stand desde la capital con alguna empresa que todos recordamos vinculada al caso Gürtel”, ha señalado Antequera, quien ha instado al PP a que justifique ese gasto “innecesario” que han tenido que pagar los granadinos por “capricho” del alcalde. “El ir unidos supondrá este año un importante ahorro para el Consistorio granadino y para la propia institución provincial, un ahorro que no se ha producido por la deslealtad institucional del PP”, ha lamentado.

La diputada provincial ha censurado además que el PP critique una cosa cuando está en oposición, y haga exactamente lo contrario cuando gobierna. En este sentido, se ha referido a las iniciativas puestas en marcha por la institución destinadas a incentivar el turismo gay. En lo que respecta al turismo LGTB, el PP criticó desde la oposición las iniciativas e incluso intentaron bloquearlas, llegando a afirmar el diputado José Antonio Robles que el anterior presidente se “humillaba ante la aristocracia gay”. “No es lo mismo predicar que dar trigo, ya que la diputada de Turismo presentaba hace unos días la tercera edición de esta feria siguiendo la acertada trayectoria iniciada por el PSOE”, ha apuntado Antequera, quien ha mostrado el apoyo de su grupo a esta y otras materias encaminadas a fortalecer el sector turístico.

Así, ha pedido al presidente de la Diputación que retome la firma de convenios con las compañías aéreas para que el Aeropuerto de Granada disponga de vuelos competitivos que atraigan a turistas. “Son muchas las familias que dependen de este sector tanto de forma directa como indirecta, por lo que instamos al presidente de la Diputación a que se retome esta importante iniciativa que sitúe al Aeropuerto de Granada en el lugar que le corresponde”, ha concluido.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Megías ha lamentado lo poco que interesa el turismo al PP. “Lo han utilizado para sacar provecho electoral en lugar de incentivarlo como motor de desarrollo y creación de empleo”, ha advertido. En este sentido, ha criticado que el PP asigne una partida presupuestaria de apenas 48.500 euros a la Escuela Internacional de Turismo Rural, “que no da ni para el inicio del procedimiento”. “Al final, siempre se trata de vender humo, de echarse la foto, de obtener un titular y luego no hacer nada”, ha añadido.

Megías ha criticado además que el PP imponga el criterio del número de habitantes por encima del interés turístico para incorporar a las comarcas en el Patronato de Turismo. Si bien es una iniciativa que apoya su grupo, el PSOE no comparte el requisito para incorporarse al Patronato, ya que una mayor población no tiene por qué coincidir con las comarcas de más importancia turística.

“Hago un llamamiento para que tanto el Ayuntamiento, como la Diputación antepongan de una vez el interés general, a su interés particular y electoral en un tema tan importante como el turismo”, ha señalado Megías, quien ha acusado al PP de “utilizar el turismo como arma electoral”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.