Noticia

14 de febrero de 2012

El Gobierno del PP paraliza 15 proyectos de energías renovables que suponían 850 empleos para Granada

Granada es una de las provincias más perjudicadas de España por la medida.

“La decisión del Gobierno del PP de paralizar los incentivos a la inversión en energías renovables supone un fuerte varapalo para la provincia”. Así lo ha asegurado el viceportavoz primero del grupo socialista de la Diputación, Gerardo Sánchez, al explicar la incidencia que tiene la medida del Gobierno de Rajoy en la provincia de Granada.

Según el representante socialista, la decisión paraliza 15 proyectos de energías renovables en la provincia que suponen una inversión de 329 millones de euros y la creación de 850 empleos, 800 en su construcción y 50 para su funcionamiento.

Los proyectos que quedan paralizados en la provincia de Granada por el Gobierno de Rajoy fueron aprobados por la Junta de Andalucía en su concurso eólico. “Se trata del mayor porcentaje de parques eólicos resueltos de toda la comunidad autónoma”, ha señalado el viceportavoz socialista, quien ha afirmado que si esos parques se instalaran en Granada, ésta sería la segunda provincia, tras Cádiz, en generación de energía eólica “porque estos 15 proyectos suman 274 megavatios (MW)”.

Los citados proyectos están aprobados e iban a empezar a desarrollarse en este año 2012, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado algunos estaban previstos en municipios como Albuñuelas, Arenas del Rey, Baza, Cúllar, El Pinar, Freila, Huéneja, Íllora, Montefrío, Orce, Órgiva, Padul, Villamena o Campotéjar.

Gerardo Sánchez ha anunciado que el grupo socialista presentará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos sobre la paralización de estos proyectos de energías renovables. El diputado socialista ha recordado que la decisión del Gobierno del pasado 27 de enero, “realizada de forma sorpresiva, sin consulta previa a las comunidades autónomas, frena en seco la implantación de nuevas instalaciones de generación de energías renovables en todo el territorio español”.

“En Granada está en juego mucho esfuerzo, mucha inversión y, sobre todo, muchos puestos de trabajo, por lo que, en la moción instamos al Gobierno del PP a reconsiderar su posición y derogar el Real Decreto Ley 1/2012”.

Para el viceportavoz del grupo socialista, la decisión de dejar de apoyar las energías renovables y apoyar las energías generadas por combustibles fósiles, “significa un respaldo a determinados sectores económicos y a determinadas comunidades frente a otras”. “Sin lugar a dudas, la comunidad autónoma más perjudicada es Andalucía a la que el PP se dirige una vez más para actuar en contra de sus intereses, y Granada es una de las provincias más perjudicadas”, ha agregado.

Frente a la decisión del Gobierno de Rajoy, Sánchez ha subrayado que el PSOE en Andalucía y el Gobierno de la Junta han apostado firmemente por la implantación de las energías renovables. “Fruto de ello es que un tercio de la energía que consumimos en los hogares andaluces se produce con tecnología renovable”, ha aseverado. También ha incidido en que “Granada es una provincia privilegiada con instalaciones importantes que se materializan en los 17 parques de energía eólica que ya existen en la provincia en las comarcas del Marquesado, de Baza, de Loja, de la Costa o del Temple”.

Según Sánchez, en este momento Granada produce 679 MW anuales que sirve para abastecer a 265.000 hogares. “Los quince proyectos que quedan paralizados darían electricidad a 120.500 viviendas en Granada y equivaldrían a dejar de emitir a la atmósfera 220 toneladas de dióxido de carbono”, ha agregado. 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.