Noticia

23 de febrero de 2012

El PSOE llama al consenso en Diputación para defender la inclusión del ramal Lorca-Baza-Guadix en el Corredor Mediterráneo

  • Los socialistas llevarán además al pleno de hoy una iniciativa en la que piden la revocación de la paralización de los incentivos a las renovables, ya que conlleva la destrucción de unos 850 empleos en Granada asociados a la energía eólica

El grupo socialista de la Diputación de Granada defenderá en el pleno de mañana por medio de una moción que la Corporación Provincial reivindique desde el consenso y de forma inequívoca al Gobierno central la inclusión del ramal Lorca-Baza-Guadix en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por la provincia. “Está en juego el apoyo firme de la institución provincial a una demanda histórica de la zona norte para lograr la vertebración y una comunicación más efectiva, rápida y económica del interior de Andalucía con el Levante español”.

Así lo ha asegurado la diputada provincial socialista Olga Manzano, quien ha recordado que su formación ya ha presentado y ha conseguido la aprobación de iniciativas en las que se insta a que el Corredor discurra también por Motril y el litoral granadino.

Los socialistas esperan el apoyo del resto de formaciones en la Diputación a esta moción en la que se pide además al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la inclusión de Baza, Guadix y sus comarcas en cualquier plan o proyecto que implique el retorno del ferrocarril a la zona.

Manzano ha esgrimido que las nuevas oportunidades que conllevan proyectos como el mencionado Corredor o la definición del Eje Transversal Andaluz de Comunicación Ferroviaria, “obligan a actuar de una vez por todas y a no seguir perdiendo las posibilidades para el retorno del tren a estas comarcas del norte de las provincias de Granada y Almería”.

“Nos jugamos la creación de puestos de trabajo, nuevas oportunidades para la implantación empresarial, o la dotación de infraestructuras para la zona”, ha defendido la diputada provincial, quien ha indicado que “estas razones son más que suficientes para que los representantes políticos estén a la altura de las circunstancias y actúen desde la unidad en favor de los intereses de la provincia”.

La representante socialista ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus declaraciones sobre las últimas modificaciones en el trazado del Corredor Mediterráneo no haya atendido las reivindicaciones, ya históricas, de este territorio al respecto. De hecho, Manzano recuerda que hace ya más de un cuarto de siglo, en concreto desde el 31 de diciembre de 1984, que la línea férrea Guadix-Almendricos fue cerrada, y desde ese momento, “las comarcas de la zona norte de la provincia perdieron multitud de oportunidades de desarrollo ligadas a este medio de transporte”.

Revocación decreto renovables

Por otra parte, el grupo socialista defenderá también otra moción en la que pide al Gobierno del PP que derogue el decreto de paralización de los incentivos a la inversión en energías renovables, al “dañar gravemente” los proyectos puestos en marcha en este sentido en la provincia. Según el viceportavoz primero del grupo socialista, la decisión paraliza 15 proyectos de energía eólica en la provincia que suponen una inversión de 329 millones de euros y la creación de unos 850 empleos, 800 en su construcción y 50 para su funcionamiento.

De hecho, los proyectos que quedan paralizados en la provincia de Granada por el Gobierno de Rajoy fueron aprobados por la Junta de Andalucía en su concurso eólico y se trata del mayor porcentaje de parques eólicos resueltos de toda la comunidad autónoma. Si estos parques se instalaran en Granada, ésta sería la segunda provincia, tras Cádiz, en potencia eólica “porque suman 274 megavatios (MW)”. “Por todo ello, en la moción instamos al Gobierno del PP a que reconsidere su posición y derogue el Real Decreto Ley 1/2012, ha afirmado el viceportavoz socialista.

Por último los socialistas defenderán también otra iniciativa en la que expresan su apoyo al sector hortofrutícola granadino afectado por la aprobación del acuerdo comercial agrícola entre la UE y Marruecos, que provocará que la provincia deje de producir 24 millones de kilos de tomate, deje de cultivar unas 275 hectáreas de este producto y pierda 150.000 jornales asociados.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.