Noticias

Más de 80 alcaldes se movilizan frente a Diputación en protesta por el reparto “sectario” de fondos y proyectos por parte del PP

  • La vicepresidenta de la Corporación, Luisa García Chamorro, responde acusando al PSOE de mirar únicamente al pasado y dedicarse a buscar “huesecitos” 

Más de ochenta alcaldes de la provincia de Granada se han movilizado esta mañana frente a las puertas de la Diputación Provincial para protestar por el reparto “sectario” de los fondos directos de Presidencia entre los municipios y por la distribución “desigual y partidista” de los proyectos del Plan Complementario de Remanentes procedentes del plan de Obras y Servicios 2012-2013, que ha aprobado hoy el PP en pleno.

En concreto, de las subvenciones directas que ha concedido el presidente de la Corporación incluidas en los fondos de Presidencia -unos 800.000 euros-, los municipios gobernados por el PSOE, que representan el 48 por ciento del total en la provincia, han recibido únicamente el 18 por ciento, mientras que los del PP, que son el 42 por ciento, han recibido en torno al 80 por ciento de estas cuantías.

Los regidores han expresado además su oposición y disconformidad con la distribución entre los municipios de los proyectos del Plan Complementario para la aplicación de remanentes 2012, procedentes del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios 2012-2013, que ha aprobado hoy el pleno con los votos del PP, “y que ha beneficiado en exclusiva a gobiernos municipales del PP”.

Así lo ha denunciado el portavoz del grupo socialista, José Entrena, quien ha precisado que, de los once proyectos presentados, ocho van destinados a municipios del PP, dos para gobiernos municipales del PSOE y uno para IU.

Entrena ha comparado la situación con la del anterior mandato en la Corporación donde, con un gobierno socialista, el reparto era equitativo entre todos los municipios, con independencia del color político. Precisamente -ha afirmado- los municipios del PSOE fueron entonces los únicos que salieron perjudicados porcentualmente en el reparto de remanentes.

Por su parte, durante el debate de este punto en el orden del pleno, la vicepresidenta de la Corporación, Luisa García Chamorro, ha respondido a esta denuncia acusando al PSOE de mirar únicamente al pasado y dedicarse a buscar “huesecitos”, a lo que Entrena ha replicado solicitando al PP que respete, desde el gobierno de una institución que representa a todos, a las miles de víctimas asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“Javier Arenas, Sebastián Pérez y Torres Hurtado se manifestaban en Granada pancarta en mano clamando por un trato igualitario para todos los granadinos”, ha recordado el representante socialista, quien ha diferenciado esta posición con la adoptada por su formación. “Nosotros no nos presentamos con ninguna pancarta, pero sí con datos y documentos con los que evidenciamos el sectarismo con el que el presidente de la Diputación está tratando a 84 alcaldes y alcaldesas y a 84 municipios de la provincia en los que gobierna el PSOE”. “Todos los granadinos somos iguales, por lo que no se puede estar jugando al premio del ‘rasca’ de la ONCE, donde si sale azul sale premio”, ha ironizado.

Por su parte, los alcaldes de Íllora y Arenas del Rey, Francisco Domene y Francisca García, han coincidido en denunciar que Sebastián Pérez usa la Diputación para perjudicar los intereses de los ayuntamientos de distinto color político al suyo y han criticado además que la política de Pérez hace más difícil aún la gestión municipal. “Nos sentimos ninguneados por un Sebastián Pérez que actúa más como presidente del Partido Popular, que como Presidente de la Diputación, no sabe diferenciar un puesto del otro”, han censurado.

Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy, el PSOE ha conseguido el apoyo a dos iniciativas convertidas en declaración institucional; en una de ellas se insta a la Corporación Provincial a reivindicar desde el consenso y de forma inequívoca al Gobierno central la inclusión del ramal Lorca-Baza-Guadix en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por la provincia; en otra, se muestra el respaldo de la Diputación al sector hortofrutícola de la provincia, gravemente perjudicado por el acuerdo comercial agrícola entre la UE-Marruecos, facilitado por el PP.

Por el contrario, el PP se ha negado a dar su apoyo a una moción del PSOE en la que reclamaba al Gobierno que derogue el decreto de paralización de los incentivos a la inversión en energías renovables y que “daña gravemente” los proyectos puestos en marcha en este sentido en la provincia. El PSOE ha votado por su parte a favor de dos mociones de IU en rechazo a la reforma laboral y al retraso al pago por parte de algunos ayuntamientos a las empresas de ayuda a domicilio.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>