Noticia

1 de marzo de 2012

EL Grupo Municipal Socialista abandona el Pleno en del Ayuntamiento como protesta por “la falta de transparencia y democracia” del PP

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha abandonado esta mañana la sesión extraordinaria del Pleno como protesta por las continuas trabas que el Gobierno municipal del PP está poniendo a los concejales de la oposición para hacer su trabajo. La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha aludido a “incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos adoptados tras la constitución de la Corporación en junio de 2011 y a la “desobediencia continua” al reglamento y leyes de organización y funcionamiento de la administración local.

Los concejales del PSOE han mostrado también su indignación por la falta de transparencia del alcalde y su equipo de Gobierno. En este sentido, Flor Almón ha revelado que el PP, “aparte de convocar los Plenos cuando a ellos les viene en gana, no facilita a la oposición la información requerida para el control y seguimiento de la actividad del Gobierno municipal. Tan necesario es el Gobierno como la oposición”.

“Esperan hasta unas pocas horas antes para facilitar los expedientes del Pleno, no contestan a nuestras preguntas amparándose en excusas incoherentes y rechazan persistentemente, con el rodillo de la mayoría absoluta, todas aquellas iniciativas que presentamos desde el PSOE para mejorar la ciudad, crear empleo, modernizar infraestructuras o aprovechar los recursos turísticos, agrícolas e industriales”.

Almón ha lamentado tener que abandonar el Pleno pero lo ha justificado “como un grito de atención y una forma de hacer pública la difícil situación en la que los concejales de la oposición hacemos nuestro trabajo. No queremos convertir esto en un circo pero los ciudadanos tiene que saber lo que realmente ocurre en el Ayuntamiento”.

La portavoz socialista ha informado que el PP, amparándose siempre en su mayoría absoluta, no convoca un Pleno ordinario desde que Carlos Rojas tomara posesión como alcalde.

“Entonces, se organizó el funcionamiento del Pleno y todos los grupos políticos con representación municipal acordamos que las sesiones serían los últimos viernes de cada mes. Se hace así para que los concejales que no están liberados, solo tienen media jornada o trabajan fuera organicen su agenda y pidan los respectivos permisos laborales”, ha recordado la portavoz.

“Pero el alcalde, lejos de conciliar y ayudar, está anteponiendo sus intereses y los de su partido. Su agenda como candidato o, simplemente, su empeño por no facilitar el trabajo a la oposición están creando, primero, problemas laborales a los concejales de la oposición, y, luego, un peligroso problema de transparencia democrática al impedir que cumplamos nuestras obligaciones”, ha añadido.

La portavoz del PSOE ha revelado que esta actitud “tan poco democrática” de Rojas incluso se remonta al año 2007. Almón ha indicado en este sentido que de los más de 60 Plenos convocados en el Ayuntamiento de Motril desde esa fecha, apenas 8 han sido ordinarios, “lo que dice mucho de lo poco que importan a Rojas y a su partido las reglas del juego democrático”.

“Impedir la presencia de la oposición en los Plenos y negarnos el acceso a la información es poco democrático. Estos derechos son imprescindibles para realizar un seguimiento real de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Motril. Somos concejales elegidos democráticamente por los motrileños y no se nos está respetando a nosotros ni a los miles de motrileños que nos votaron. Esperamos que sea la última vez que esta situación se produce”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.