Noticia

8 de marzo de 2012

María Jesús Montero apuesta por el desarrollo de Granada como “ciudad de la salud”

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado esta tarde en Granada la apuesta de las administraciones socialistas por el desarrollo de Granada como “ciudad de la salud” gracias al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud como “fuente de riqueza”, con un número razonable de empresas vinculadas al sector sanitario y al que, según ha señalado, hay que atraer más empresas y ampliarlo.

En un acto con colectivos y profesionales ligados al sector sanitario, en el que ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE de Granada y candidata socialista al Parlamento, Teresa Jiménez, la consejera ha situado como principal exponente de este desarrollo una planta de vacunas “única” en España en el Campus y el futuro hospital como “epicentro”.

“Queremos que Granada no sólo se conozca como ciudad de la Alhambra, sino también por albergar la sede del Banco Andaluz de Células Madre, por tener uno de los hospitales más modernos de España y por un sector biotecnológico que permita tener una respuesta de salida a la crisis”, ha apuntado.

Montero ha comparado además el modelo sanitario andaluz con el de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así, ha destacado que el modelo en Andalucía cuenta con “el reconocimiento general de todos los ciudadanos, hace a todo el mundo igual frente a la enfermedad y permite que nadie esté preocupado cuando tiene un problema de salud grave por no disponer de recursos económicos”.

“Los gobiernos en Andalucía hemos hecho de la sanidad pública una seña de identidad y uno de los orgullos de Andalucía de cara al exterior y de cara a la cotidianidad de todos los ciudadanos”, ha afirmado la representante del Gobierno autonómico, quien ha agregado que, en cambio, el Partido Popular está desarrollando “un modelo privatizador de la sanidad pública y pone en grave riesgo la salud de los ciudadanos”.

“Los ciudadanos en Andalucía tenemos una doble responsabilidad, decidir quién va a gobernar durante los próximos cuatro años el conjunto del futuro del sistema público y la sanidad pública y, sobre todo, estamos decidiendo si queremos mantener las políticas del bienestar que en el futuro se tienen que desarrollar o, si por el contrario, vamos a darle alas al PP para que haga un desmantelamiento ya total del Estado del Bienestar en el conjunto de España”, ha concluido.

Por su parte, Teresa Jiménez ha defendido el sistema sanitario público andaluz y ha apostado por trabajar con los profesionales para hacer un sistema “aún más eficiente y aún más sostenible”. “Los gobiernos socialistas han demostrado que se puede trabajar desde la eficiencia sin recortar”, ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que hoy, los centros del Sistema Sanitario Público de Granada constituyen la mayor empresa de la provincia de Granada, ya que da empleo a 11.586 personas, sin contar los empleos indirectos que genera la actividad sanitaria ni los puestos de trabajo generados en las obras y centros sanitarios impulsados por la Junta de Andalucía.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra sanidad pública y de sus profesionales y la consideramos irrenunciable”, ha subrayado Teresa Jiménez, quien ha recordado que mientras Andalucía es la comunidad autónoma con más donantes de España, es también vanguardia en el uso de alta tecnología sanitaria, en investigación con células madre embrionarias, en nuevos derechos sanitarios (segunda opinión, testamento vital…), o en la construcción de nuevos centros, el PP cierra hospitales, centros de salud, consultas o quirófanos y reduce camas hospitalarias.

Para la candidata socialista, el próximo 25 marzo se elige entre dos modelos, el del Partido Popular, “un modelo de recortes, de tijeretazo, de privatización de la sanidad” y el que, según ha indicado, defienden los socialistas, basado en “una sanidad pública universal, que nos hace cada vez más iguales y que no sólo presta servicios de calidad, sino que invierta en conocimiento, que genere riqueza social, que cohesione nuestra sociedad y que nos haga seguir teniendo la mejor sanidad pública en estos momentos en España”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.