Noticia

12 de marzo de 2012

El PSOE defiende la innovación y la investigación frente a las “alcantarillas y cloacas” del PP

Teresa Jiménez apuesta por la ampliación del PTS y por impulsar la creación de Centros de apoyo al desarrollo empresarial, incubadoras de empresas e instrumentos económicos de financiación que apoyen su implantación en Granada

La secretaria general del PSOE de Granada y candidata al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, ha defendido la innovación, la investigación y el conocimiento como motores de progreso y crecimiento económico para la provincia frente al modelo de “campo y cemento” del PP y Arenas. “El PSOE habla de inversión, de futuro, de empleo, mientras el PP siempre se refiere en negativo a espacios como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), se pasa la vida en las alcantarillas y en las cloacas”.

Así lo ha afirmado hoy la cabeza de lista de la candidatura socialista al Parlamento durante una visita a las instalaciones del Parque Tecnológico, “un modelo y un espacio de excelencia que aúna la docencia con la investigación y que es capaz de transferir el conocimiento que genera la Universidad al mundo de la empresa”, según ha destacado Teresa Jiménez, quien ha comparado este modelo con el que defendió Arenas en Granada, basado en “cemento y campo” y que considera además la sostenibilidad “una milonga”.

En este sentido, ha criticado que el PP y Rajoy estén aplicando la estrategia de los recortes también en innovación, y cuyos efectos están afectando ya a algunos proyectos del Parque. Teresa Jiménez ha precisado que el retraso de las ayudas del Programa Innplanta está poniendo en riesgo el desarrollo de proyectos como Centro de Empresas del PTS, cuyas obras se iniciaron en octubre, están provocando gravísimas dificultades a empresas como MASTER DIAGNOSTICA, con su edificio en fase de finalización, o a NEURON BIO, con la estructura ya levantada.

“Se trata de empresas biotecnológicas que no encajan en el modelo de Arenas”, ha lamentado Teresa Jiménez, quien ha informado que los beneficiarios de este programa no han recibido aún las ayudas correspondientes al año anterior, cuando deben justificarse a 30 de junio de este año.

Además, precisamente el Parque Tecnológico ha recibido del programa INNPLANTA unos 90 millones de euros en los últimos 8 años. En la convocatoria de 2011, los parques tecnológicos andaluces recibieron de este plan ayudas por importe de 106 millones de euros, 20 de ellos para el PTS. “El Gobierno del PP ha anunciado la convocatoria para 2012, pero con una dotación económica para toda España de 60 millones, casi la mitad de lo que sólo Andalucía recibió en 2011”, ha señalado Teresa Jiménez. “Un ejemplo de cómo el PP no cree en un modelo desarrollo económico que se base en la investigación y en el conocimiento”, ha criticado la secretaria general de los socialistas granadinos, quien ha recordado que el PP “se opuso además a la investigación con células madre, está en contra del desarrollo de las energías renovables y sistemáticamente se opone a todas las actuaciones relacionadas con este Parque Tecnológico”.

Por el contrario, la candidata al Parlamento andaluz ha destacado la apuesta de los gobiernos socialistas por este espacio, que ha recibido una inversión de administraciones socialistas por valor de 540 millones de euros que ya han sido ejecutados o están en ejecución, lo que ha permitido que hoy se ubiquen en el parque más de un centenar de empresas que dan trabajo en Granada a 1.500 personas.

Ampliación del PTS

“Vamos a seguir apoyando el desarrollo de empresas tecnológicas biosanitarias, y en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, impulsando la creación de Centros de apoyo al desarrollo empresarial, incubadoras de empresas e instrumentos económicos de financiación que apoyen su implantación en Granada”, ha indicado Teresa Jiménez. La candidata socialista ha apostado además por la ampliación del PTS con una superficie de 34 hectáreas en Ogíjares, así como por la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario, las nuevas Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y el Laboratorio-Observatorio en I+D+i en Salud y Seguridad Laboral.

Además, ha asegurado, “pondremos en funcionamiento el Centro de Empresas del PTS, que permitirá con sus 110 módulos empresariales dar respuesta a la demanda de incremento de espacio generada tanto por las empresas incubadas durante estos años en el BIC Granada, como por aquellas que ven como una oportunidad estratégica para su negocio ubicarse en el PTS”.

El PSOE propone además reforzar la red de apoyo a iniciativas emprendedoras, así como la creación de líneas de apoyo para atraer y facilitar la implantación de emprendedores en espacios como el PTS. “Impulsaremos el proyecto Alentia Biotech, desarrollado por los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Novartis y Ferrer Internacional, que posibilitará la puesta en marcha en Granada de una instalación pionera de producción de vacunas contra la gripe, que abastecerá al mercado nacional y exportará sus productos desde nuestra provincia”, ha apuntado.

Teresa Jiménez ha afirmado además que el PSOE seguirá apoyando al Campus BIOTIC de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada, así como también el Centro Andaluz de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) como correa de transmisión entre el sector primario y el mercado, además de consolidar la marca Granada-Salud.

“Estamos en una provincia que tiene pasado, pero también mucho futuro con la innovación y la investigación como motor, un futuro de progreso”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.