Noticia

13 de marzo de 2012

El PSOE apuesta por el pequeño comercio frente a la liberalización de horarios que incentiva el PP en las comunidades donde gobierna

La secretaria general de los socialistas granadinos y cabeza de lista de la candidatura provincial al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, ha defendido esta mañana el modelo de comercio tradicional de abastos como fuente de generación de riqueza y empleo, “además de como elemento vitalizador de la vida de los barrios de las ciudades y municipios de toda la provincia”.

“Los mercados tradicionales son un valor en alza. Desde el PSOE reivindicamos un reconocimiento social para el comercio urbano y para los mercados municipales”, ha destacado Jiménez, para abundar en la idea “aún más importante de que son, por encima de todo, centros generadores de empleo, que contribuyen al mantenimiento del tejido socioeconómico de las áreas en las que se ubican, algo fundamental en esta complicada coyuntura económica”.

La candidata al Parlamento de Andalucía, ha brindado en su visita de hoy al recinto de Merca 80 todo el apoyo de los socialistas a estos comercios; pequeñas empresas, respaldadas en todos los casos  por el esfuerzo de autónomos, “que son una prioridad para el PSOE en la lucha contra la crisis que vivimos”.

Jiménez ha asegurado que es “más necesario que nunca reforzar estos pequeños negocios” y ha anunciado un conjunto de medidas concretas en beneficio del comercio tradicional y del trabajo de los autónomos granadinos: “Avanzaremos propuestas para modernizar la red de mercados de abastos de nuestra provincia, en colaboración con otras administraciones, invirtiendo en campañas de imagen y promoción, y promoviendo la renovación y mejora tecnológica mediante ayudas financieras para la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad diaria de estos negocios familiares”.

“Impulsaremos la expansión del comercio de proximidad y favoreceremos la creación de Centros Comerciales Abiertos con actuaciones concretas”, ha continuado explicando la secretaria general de los socialistas granadinos, quien ha valorado que “no hay economía más social que aquella que incentiva a la pequeña empresa familiar frente a las grandes superficies”.

Jiménez ha adelantado que el PSOE “emprenderá iniciativas que beneficien a comerciantes y clientes, como la extensión del pago mediante tarjeta, la inversión en campañas de imagen”, así como la estricta vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente en el sector, especialmente en el respeto de los horarios comerciales, “un tema que está perjudicando mucho a los titulares de estos negocios y que les impide competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies”.

En este sentido, la candidata al Parlamento Andaluz ha lamentado la política “ultraliberalizadora” del sector que desarrolla el PP en las comunidades donde gobierna y cuyo ejemplo más claro es la Comunidad de Madrid, donde los populares han puesto en marcha un proyecto de ley que permitirá a todos los establecimientos, independientemente del tamaño que tengan, abrir todos los días del año, sin restricción de horarios, incluso en horario nocturno, domingos o festivos.

A diferencia del PP, Jiménez ha indicado que “la apuesta del PSOE por el pequeño comercio es clara y lo es porque lo consideramos una fuente de generación de empleo, que es nuestra principal prioridad”, al tiempo que ha destacado que la Junta de Andalucía ha ofrecido ayudas a los autónomos de Granada por importe más de 5,3 millones de euros. “En 2011, unos 800 autónomos recibieron una ayuda para poder arrancar sus negocios”, apostilló Jiménez.

La número uno del PSOE de Granada ha adelantado desde los pasillos de Merca 80 que la Junta de Andalucía “pondrá en marcha un plan estratégico para los trabajadores autónomos, que incluye incentivos, bonificaciones y exenciones fiscales”, un proyecto cuya meta básica es la dinamización de la actividad laboral: “Buscamos la creación de puestos de trabajo con iniciativas que sirvan a este objetivo, en contraste con lo que está haciendo el Partido Popular que, como estamos comprobando, no hace más que empeorar la situación del empleo y destruir los derechos de los trabajadores con cada actuación que anuncia”.

“En solo dos meses ha conseguido, lamentablemente, incrementar el número de parados a cifras desconocidas en esta provincia. Ocho mil parados más en sesenta días, más que en todo el año 2011. Todo un récord. Y esto apenas acaba de comenzar. Los primeros efectos de la reforma laboral del PP, de esa reforma injusta e ineficaz, nos ha dejado cerca de 4000 parados más en 20 días. El PP, Rajoy y Arenas apuestan por el desempleo y es más que evidente. Nosotros apostamos por el empleo. Ese es el eje de nuestro programa electoral”, ha lamentado.

Por otro lado, Jiménez quiso aprovechar su paso por Merca 80 para respaldar a los comerciantes y vecinos que piden que se descarte el soterramiento del metro por el Zaidín: “No podemos ejecutar un proyecto de esta envergadura a espaldas de los vecinos. Lo menos que puede hacer el alcalde es atender sus reivindicaciones y dejar de poner chinitas en el camino a un proyecto  que supone una de las mayores inversiones en infraestructuras que acomete la Junta de Andalucía en Granada (más de 550 millones de euros) para promover un transporte rápido, fluido y sostenible en el área metropolitana y la capital”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.