Noticia

18 de marzo de 2012

El PSOE defiende la “cultura para todos” frente al cierre de bibliotecas del PP

Los socialistas proponen la celebración anual de un gran festival flamenco en homenaje a Enrique Morente

El PSOE de Granada ha mostrado hoy su apuesta por la cultura como un “derecho y un bien social para todos los ciudadanos” frente una política cultural del PP consistente en “cerrar bibliotecas o en agujerear o hacer ascensores en la Alhambra”. “Defendemos la cultura para todos, como un derecho ciudadano, un recurso social y económico que debe ser accesible a todos en igualdad de condiciones”.

Así lo ha señalado hoy la secretaria general de los socialistas granadinos y candidata al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, que ha participado en varios actos de campaña, entre ellos, una visita al mercadillo de Almanjáyar de Granada y en un mitin junto a la consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, en Alfacar.

Teresa Jiménez se ha comprometido a seguir impulsando la gestión de la Alhambra para que siga siendo el conjunto monumental más visitado y ha afirmado que mientras su partido aspira a que este monumento “sea de todos” y siga generando riqueza, otros “sólo proponen que la Alhambra sea gestionada en exclusiva por el Ayuntamiento de la capital para agujerearla o para hacerle ascensores”. “La única propuesta de Arenas en torno a Granada es que la Alhambra la gestione el Ayuntamiento, no sabemos si para cerrarla como hizo con la biblioteca de la Plaza de las Palomas”, ha criticado.

“Estamos orgullosos de nuestro patrimonio y estamos orgullosos de nuestra cultura, de nuestras raíces, de los pilares de nuestra identidad como pueblo”, ha manifestado la ‘número 1’ del PSOE al Parlamento andaluz, quien en este sentido ha apostado por impulsar el flamenco como una de las “señas de identidad” de la provincia. Para ello, propone la creación de un gran festival en homenaje al cantaor Enrique Morente, que se celebre anualmente en Granada, y que sirva además para “proyectar el flamenco de Granada y Andalucía en el mundo”. Además, desde el PSOE apuestan por seguir trabajando para lograr la consolidación de este arte como sector empresarial, “impulsando la profesionalización, fomentando el asociacionismo y creando líneas para la generación de nuevos productos”.

Teresa Jiménez ha hecho además balance de la gestión socialista en materia cultural y se ha referido en este sentido a la restauración del Palacio de los Enríquez de Baza; del Castillo de Moclín y del de Íllora; las excavaciones en la Alcazaba de Loja o la declaración de Bien Patrimonio Mundial (UNESCO) del enclave Arqueológico de la Cuenca de Orce; “Hemos acometido además la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra”, ha afirmado la dirigente socialista, quien se ha referido al impulso de festivales culturales como el de Música y Danza de Granada y ha precisado que la Junta de Andalucía ha invertido en estos años 720.000 euros en la promoción de actividades culturales como el Festival de Jazz de Granada, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, el Festival Internacional del Tango o el Festival de Música del Zaidín.

Además ha apuntado que mientras el PP cierra bibliotecas en los “barrios que más lo necesitan”, el PSOE abre bibliotecas y espacios culturales en municipios como Cenes de la Vega, Ogíjares, Armilla o Güevéjar, entre otros. “Vamos a seguir acercando la cultura a todos los rincones de la provincia”, ha asegurado Teresa Jiménez, quien en este sentido ha expresado el compromiso del PSOE de impulsar la finalización de la red de espacios escénicos de la provincia, incluido el de Granada”.

“Vamos a trabajar para que una provincia y una ciudad como Granada que son ricas en patrimonio hagan del patrimonio una riqueza cultural y una fuente de riqueza económica que nos garantice la calidad de vida”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.