Noticia

19 de marzo de 2012

López Aguilar muestra el rechazo del PSOE al acuerdo agrícola con Marruecos por los continuos incumplimientos en precios de entrada, contingentes, normativas de calidad y seguridad alimentaria

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha mostrado el rechazo de los socialistas a la ratificación del acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos “debido al gran perjuicio que ocasiona a los agricultores”. López Aguilar ha subrayado que este concierto tiene consecuencia “muy negativas” para los productores andaluces, entre otras
razones, por los continuos incumplimientos en todo lo relacionado con los precios de entrada, los contingentes y la normativa de calidad y seguridad alimentaria.

López Aguilar ha hecho estas declaraciones en una visita a la cooperativa agrícola granadina de La Palma, donde ha mantenido, junto con las candidatas del PSOE al
Parlamento Andaluz Clara Aguilera y  Flor Almón, un encuentro informal con sus responsables. Durante la visita, los parlamentarios socialistas han podido conocer, de la mano de Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa, todo el proceso de  manipulación, envasado y almacenamiento de productos tan representativos de la agricultura de la Costa como es el tomate ‘cherry’.  También han comprobado el estado de las obras de ampliación de la cooperativa.

“El PSOE apoya al sector agrícola. Votamos no a un reciente acuerdo agrícola de la UE con Marruecos porque exigimos garantías que la Comisión no ha puesto sobre la mesa”, ha afirmado López Aguilar, refiriéndose a medidas como la revisión del reglamento de precios de entrada o un examen del sistema de control de contingentes, las normativas de calidad y de seguridad alimentaria.

“Excediendo los cupos autorizados se derrumban los precios, sobre todo para los
agricultores andaluces que son ejemplo de innovación y compromiso con la calidad”, ha añadido el eurodiputado, quien ha dejado claro también que el acuerdo con Marruecos no tiene en cuenta los controles fitosanitarios y los derechos sociales de los trabajadores.

Por su parte, la candidata y consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera ha mostrado el rechazo de los socialistas a la ratificación del acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos “debido al gran perjuicio que ocasiona a los agricultores andaluces. Es una competencia desleal”.

“Hemos combatido la aprobación de ese acuerdo con Marruecos porque creemos que es
lesivo para los agricultores. Estamos en La Palma, cooperativa puntera que
invierte mucho en innovación, en futuro para todos los agricultores, y con la
aprobación del acuerdo con Marruecos estamos compitiendo en los mercados
europeos con reglas distintas. Si competimos en el mismo mercado necesitamos  las mismas normas. Si esto no se produce, estamos ante una competencia desleal y es muy difícil para los agricultores de la Costa granadina salir adelante”, ha asegurado.

Además, Clara Aguilera ha criticado que el PP no haya sido más enérgico en mostrar que es contrario a la renovación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.

“El Grupo socialista dijo que no al acuerdo con Marruecos, igual que el Gobierno andaluz. El Grupo Socialista pidió una enmienda para que se compensara a los agricultores que se vieran lesionados por el acuerdo con marruecos y el PP dijo que no” ha dicho la candidata, quien ha apostado por defender y hacer valer desde la Junta de Andalucía la fortaleza
del sector agrario andaluz, en el que provincias como la de Granada, “aún en tiempos de crisis económica, tiene unas infraestructuras productivas y comerciales muy  competitivas”.

Finalmente, Flor Almón ha subrayado el esfuerzo que La Palma está haciendo para consolidar empleo –tiene más de 800 trabajadores-, rentabilizar las explotaciones agrarias
de los cooperativistas y ofrecer productos innovadores y de alta calidad.

“La Palma siempre ha sido un referente en investigación y comercialización de productos
agrícolas. Sus tomates cherry están presentes en los mercados de toda Europa. Y siempre con sumo cuidado del producto”.

La candidata motrileña ha destacado también la fuerte inversión que está haciendo ‘La Palma’ con la ayuda de la Junta para ampliar las instalaciones. “Cooperativas como ‘La Palma’ son un buen ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías y a las exigencias de un mercado en el que prima la calidad y la innovación. Los esfuerzos de agricultores, cooperativistas, alhondiguistas, distribuidores, empresas y sindicatos agrarios tienen que dar lugar a que se puedan dar los primeros pasos hacia un modelo económico más sostenible. Ese es nuestro compromiso”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.