Noticias

El PSOE critica el “frenazo salvaje” en inversión y ve en los presupuestos más paro para Granada

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha tachado de “injustos, insuficientes y asfixiantes” los Presupuestos Generales del Estado que, según ha señalado, suponen un “frenazo salvaje” en inversiones para Granada y contribuirán además a generar más paro en la provincia.

“Con estos presupuestos queda claro que el PP abandona nuevamente a Granada, una tierra que no es prioritaria para Rajoy como no lo fue para Aznar”, ha criticado en rueda de prensa Teresa Jiménez, quien ha indicado que todas las inversiones reales que generan actividad económica y empleo en la provincia sufren importantes recortes.

En este sentido, ha precisado que la inversión en obra real, una vez descontado lo que se va a pagar de expropiaciones y en el tramo ya finalizado de Ízbor-Vélez, asciende sólo a 207,55 millones de euros. La secretaria general de los socialistas granadinos ha cifrado en un 40 por ciento la caída en inversión para infraestructuras, lo que provocará la pérdida de más de 2.800 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Ni tampoco finalizarán la A7 ni el AVE en esta legislatura”, ha añadido Teresa Jiménez, quien ha precisado que la partida para la A-7 cae un 27 por ciento, y pasa de los 41, 69 millones a 30,50. “El PP dilata los plazos con la intención de no finalizarla en esta legislatura”, ha destacado la dirigente socialista, quien ha aludido a algunos tramos como el Gorgoracha-Puntalón, adjudicado en noviembre, que cuenta con una consignación de 24,89 millones, y que, según ha asegurado, podría estar ya en marcha. “Sin embargo, ha apuntado, está aún pendiente de firmarse el contrato para iniciar las obras, llevan tres meses para firmar, por lo que exigimos, hoy mismo, la firma del contrato de esta obra, tal y como anunció la ministra de Fomento durante su excursión electoral a Granada”.

En lo que respecta al AVE Bobadilla-Granada, “principal exponente inversor de los últimos años”, la inversión cae respecto al pasado año a la mitad (se reduce un 47 por ciento). Teresa Jiménez ha precisado que de 414,17 millones se pasa a 208,8 millones, incluyendo la partida imputada a la provincia de Málaga, y de 216 millones en 2011 a 114, 8 en el trazado de Granada.

“La puesta en marcha de la alta velocidad se aplaza al menos hasta 2016”, critica la secretaria general del PSOE, que ve en este recorte, junto a la “indefinición y al poco interés” que hay para la construcción de la estación y junto a la paralización del tramo a su paso por Loja, un posible replanteamiento del trazado por parte del Ministerio de Fomento. “Cascos puso en campaña la traviesa de un tren que no sirvió para nada y la ministra Pastor trajo una promesa; ni sirvió la traviesa y tampoco confiamos en la promesa”, ha agregado.

La inversión en la Segunda Circunvalación también cae, en su caso en un 59 por ciento respecto a 2011. Respecto a inversiones aeroportuarias “no sabemos si el futuro pasa por Castellón (un aeropuerto sin aviones) porque el aeropuerto Federico García Lorca solo recibe 662.000 euros frente a los 11, 2 millones del pasado año, una reducción del 94 por ciento, por lo que el PP no invierte ni para mantenerlo”, ha lamentado Teresa Jiménez, quien ha señalado que “ni por aire, ni por tierra, ni por mar”, ya que el Puerto de Motril también recibe una cantidad “ridícula”: baja de 5,9 millones a tan solo 2,1.

Pérdida de 800 plazas de 0-3 años

Desde el PSOE muestran además su preocupación por la eliminación de la inversión para la creación de plazas escolares de 0 a 3 años, un programa cofinanciado al 50 por ciento por el Estado y que en Granada supondrá la pérdida de 2,5 millones de euros y de 800 plazas.

El PP también ha optado por la supresión del 50 por ciento de participación del Gobierno en el programa andaluz para la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos, ha revelado Teresa Jiménez, quien ha recordado que la partida para portátiles del año pasado permitió que casi 12.000 alumnos dispusieran de ordenadores, de conexión a Internet en los centros educativos, y la formación para profesores en nuevas tecnologías.

“El recorte presupuestario también alcanza a pilares básicos y esenciales para nuestra economía y que conforman nuestra identidad”, ha lamentado la representante socialista, quien ha incidido en que “en materia cultural, nada, ni una sola referencia al Centro Lorca”. Otros presupuestos, como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reduce un tercio su inversión y destinan cifran “ínfimas” para la regeneración de nuestras playas y el mantenimiento de nuestro litoral.

“Los Presupuestos Generales del Estado suponen un severo e innecesario retraso para las infraestructuras, para las políticas de fomento del empleo, para la educación y becas y para las políticas sociales”, ha criticado la secretaria general del PSOE, quien ha alertado además de que las cuentas del PP ponen en riesgo el futuro del Parque Tecnológico “frenando la innovación, la investigación y el conocimiento como motores de progreso y crecimiento económico”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>