Noticia

11 de abril de 2012

El PP paraliza las obras del AVE en Loja y propone un trazado más agresivo para la ciudad

Los socialistas critican el “desinterés y desconocimiento” del subdelegado del Gobierno de la Variante de Loja y acusan al PP de “buscar problemas donde no los hay para justificar la paralización de las obras a su paso por Loja”

El secretario general del PSOE de Loja y diputado electo al Parlamento andaluz, Miguel Castellano, ha criticado hoy el “desconocimiento y desinterés” del subdelegado del Gobierno central, Santiago Pérez, por el trazado de la línea de Alta Velocidad Antequera Granada y, en concreto, de la Variante de Loja, cuyos proyectos constructivos están redactados y pendientes de la contratación de las obras.

El dirigente socialista ha mostrado su malestar por las declaraciones del subdelegado en las que afirma que “un tramo de la Variante de Loja, el de Los Infiernos, podría contar con problemas al afectar a los acuíferos de las sierras” y ha afirmado que “o bien el subdelegado desconoce el trazado de la Variante que discurre por la zona sur del casco urbano de Loja y paralelo a la autovía A-92, y no por el paraje de Los Infiernos, o miente con la finalidad de sembrar dudas en torno al actual trazado para justificar la paralización de las obras y la no construcción de la Estación del AVE en el municipio”.

Castellano ha pedido que, antes de realizar cualquier replanteamiento del trazado, se aporten los correspondientes informes técnicos y ha señalado que el único problema de la Variante de Loja es el coste económico que no quiere afrontar el PP.

El representante socialista ha explicado que la Variante de Loja, con un recorrido de unos 20 kilómetros, cuenta con todos los informes técnicos favorables así como con el propio informe de impacto ambiental, donde se descarta cualquier tipo de afección medioambiental, incluido el acuífero de la Sierra. Castellano ha precisado que el trazado aprobado por el anterior Gobierno socialista discurre por las faldas de la Sierra de Loja y en paralelo a la Autovía A-92, muy lejos de Los Infiernos de Loja, al otro lado de la ciudad.

Los cuatros tramos que integran la Variante de Loja discurren desde el núcleo de Venta del Rayo en superficie por la ladera de la sierra y “por encima” del área de servicio de Los Abades a través de un falso túnel que enlazará con un viaducto en el entorno de la Presa hasta alcanzar la sierra de Limones en el término municipal de Salar. En la conocida como recta de Calardos, cruza la autovía hasta situarse en el norte de Huétor Tájar en paralelo a la vía convencional.
El PSOE muestra su preocupación tras conocer la propuesta del Ayuntamiento de Loja -ya comunicada al Ministerio de Fomento- de trasladar el actual paso del AVE desde la zona sur de Loja al norte de la ciudad, en el entorno del monte Hacho. El trazado norte del AVE por Loja dañaría seriamente el acuífero del Frontil, equipamientos educativos como el Instituto Moraima, además de las nuevas urbanizaciones del Aliatar, El Viso, las Peñas o le Frontil, ha explicado.

“La realidad es que el Gobierno central, con el apoyo del PP de Loja, dejarán a nuestra ciudad sin AVE y sin estación de Alta Velocidad”, ha lamentado Castellano, quien ha explicado que el trazado que defiende el Ayuntamiento de Loja afectará gravemente a los vecinos de los barrios de San Francisco y la Estación, así como a las nuevas urbanizaciones Aliatar, El Viso, El Frontil y las Peñas. Además, en el monte Hacho existen aguas sulfurosas contaminantes para el acuífero de Loja y con grave riesgo para las nuevas zonas residenciales de la ciudad.

“Si se plantea que el AVE discurra por la actual línea ferroviaria, donde se alcanzaría una velocidad máxima de 60 km/hora, se deberá ampliar la plataforma actual a tres vías, una de ellas destinadas al tráfico de mercancías con el Corredor Ferroviario; esta opción- continúa Castellano- ocasionaría aún daños mayores”.

Renuncia al AVE

El cambio en la Variante de Loja supone realmente renunciar a la alta velocidad, según Castellano, quien ha recordado que el gobierno socialista dejó el 84% de los tramos de la alta velocidad en obras (algunos de ellos terminados) o en licitación. “El PP está intentando paralizar la llegada del AVE a Granada, ya que cualquier modificación en este trazado supondrá un retraso al menos de dos años”, ha agregado.

Castellano ha calificado además de “insuficientes” los 119 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará a la línea de de Alta Velocidad Antequera Granada y que dejarán a Loja sin Alta Velocidad y sin estación del AVE. Castellano ha indicado que esta partida es “una tomadura de pelo” para los ciudadanos porque deja en el aire la Variante de Loja, junto a la construcción de la estación en el municipio.

El diputado electo al Parlamento de Andalucía lamentó que la inversión para la Alta Velocidad en la provincia de Granada se reduce en un 47 por ciento. “De 216 millones en 2011, el PP recorta la partida dejándola en tan solo 114,8 millones para el trazado de Granada. Además la puesta en marcha de la alta velocidad se aplaza al menos hasta 2016”.

Asimismo, ha lamentado que el regidor popular, Joaquín Camacho Borrego, no defienda los intereses de Loja y plantee un trazado agresivo para el municipio amparándose en lo que dice el Ministerio de Fomento.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.