Noticia

17 de abril de 2012

El PSOE acusa al PP de “dar largas” a la integración del AVE en Granada y le urge a que licite las obras en Loja

Castellano advierte de que el PP ha generado una “polémica absolutamente disparatada” con la Variante de Loja, que mantiene además paralizada

El diputado socialista Manuel Pezzi ha acusado hoy al PP de “dar largas” a la integración del AVE en Granada y de paralizar la Variante de Loja, cuyos proyectos constructivos están redactados y pendientes de la contratación de las obras. “Exigimos que el PP licite de una vez los tres tramos pendientes de la Variante y ponga encima de la mesa definitivamente cuál es su modelo de integración y de estación en Granada”.

Así lo la señalado en rueda de prensa Manuel Pezzi, que ha criticado las “mentiras y las burlas” del PP ya que, según ha recordado, afirmaron que “había que esperar a que hubiera un gobierno del PP en España para solucionar la integración y ahora, el alcalde y la concejal Nieto dicen que no van a hablar de la integración hasta que el AVE no esté aquí”. “Basta ya de burla con la Alta Velocidad a Granada”, ha añadido.

El diputado socialista ha instado al PP a que revele definitivamente cuál es el proyecto de estación que tiene para Granada, cuál es el costo económico, cuál la cronología de las obras, “porque no podemos estar esperando indefinidamente”.

Pezzi ha indicado que los socialistas mantuvieron el ritmo de la inversión en el AVE -en estos momentos al 86 por ciento de ejecución o licitación- del que restan únicamente los tres tramos por licitar en la Variante de Loja y la integración en la capital.

“Esas incertidumbres se tienen que resolver, no vamos a aceptar un retraso más”, ha asegurado el diputado, que ha apuntado que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, considera “prioritario” llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para la integración según consta en una respuesta escrita de la representante del Gobierno. “Se tienen que poner de acuerdo el alcalde y la ministra para decir lo mismo, si para la ministra es prioritaria la integración debe de serlo para el alcalde y exigimos que ese acuerdo se cumpla”, ha afirmado Pezzi, quien ha lamentado que Torres Hurtado “olvide tan pronto el acuerdo sobre el AVE”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Loja y diputado electo al Parlamento andaluz, Miguel Castellano, ha acusado al PP de generar una “polémica absolutamente disparatada” con el trazado de la Variante de Loja, así como de paralizar y propiciar retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a Granada hasta 2024.

El representante socialista ha explicado que la Variante de Loja, con un recorrido de unos 20 kilómetros, cuenta con todos los informes técnicos favorables así como con el propio informe de impacto ambiental, donde se descarta cualquier tipo de afección medioambiental, incluido el acuífero de la Sierra.

Por ello, ha acusado al PP de plantear una “auténtica chapuza”, que significa además volver una alternativa que afectaría al medio ambiente, y que fue la que planteó Álvarez Cascos en 2001. “Todos los informes técnicos están hechos, no hay ningún problema, todo está respondido, por lo que el PP se está dedicando simplemente a confundir, a engañar y ha propiciar que el AVE no se haga”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.