Noticias

El PSOE exige el inicio inmediato de las obras en el tramo Gorgoracha-Puntalón de la A-7

El coordinador del grupo parlamentario socialista critica los recortes en las infraestructuras y cifra en 32,8 millones las inversiones reales para la Costa

El grupo parlamentario socialista ha exigido hoy al Gobierno del PP que firme de inmediato el contrato con la empresa adjudicataria del tramo Gorgoracha-Puntalón, que fue adjudicado el pasado 16 de noviembre a la empresa Corsan-Corviam por 39 millones de euros.

El coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, ha recordado esta mañana en Motril que ya han pasado más de cien días desde que el anterior Gobierno socialista adjudicó provisionalmente la obra. “Lo único que tiene que hacer la ministra es firmar un contrato”, ha indicado Pezzi, quien ha asegurado que la A-7 no es una prioridad para el Gobierno del PP.

El representante socialista ha mostrado la respuesta que ha dado la ministra de Fomento a una pregunta, en la que afirma que las obras comenzarán “cuando pueda ser”. “Se niegan a dar plazos”, ha indicado. “Nos tememos que la A-7 no va a estar finalizada en esta legislatura”, ha agregado. También ha recordado que ningún tramo de la A-7 lleva el marchamo del PP que, durante los ocho años de Gobierno de Aznar, se dedicó a demorar inversiones, a replantear proyectos y a abandonar las infraestructuras de Granada.

El diputado socialista ha criticado la caída de las inversiones en la provincia y en la Costa y el frenazo a las infraestructuras que da el PP con los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha recordado que las inversiones disminuyen en Andalucía un 38 por ciento mientras suben en Galicia un 9 por ciento. Pezzi ha indicado que la inversión para Granada es de 330,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,50 por ciento con respecto al pasado año y ha añadido que la inversión real es muy inferior, porque casi un tercio de esos Presupuestos se destinan al pago de expropiaciones (92,7 millones) y al pago del tramo Ízbor-Vélez (24,3 millones), tramo en servicio desde hace años.

Ha cifrado además las inversiones reales en 207,5 millones, de los que tan solo se destinan a la Costa 32,8. De esa cantidad, según el diputado, 30,5 van para la A-7, un 27 por ciento menos que en 2011. En este sentido, ha precisado que la inversión en el tramo Gorgoracha-Puntalón, al que se destinan 24,8 millones, frente a los 40 de los Presupuestos de 2011, desciende en casi 16 millones.

También ha criticado los recortes de las inversiones en el Puerto de Motril, al que sólo se destinan 2,1 millones procedentes de recursos propios, una cifra que representa el “0,27 por ciento de la inversión en los puertos del Estado”.

Además se ha referido a las ínfimas partidas que se destinan a conservación del litoral, de 194.800 euros, y ha destacado, entre esas partidas, la de 29.000 euros para la reposición de arena. “Me dirán ustedes cuántos granos de arena van a traer con 29.000 euros, traerán a Arenas muchas veces, pero con ese presupuesto van a poder reponer muy poca arena en la playa”.

Pezzi ha pedido al PP, a Carlos Rojas, que apoye las enmiendas socialistas y ha solicitado que vaya ahora de excursión a Madrid a exigirle a la ministra de Fomento que dé plazos para terminar la autovía. El diputado socialista ha criticado el silencio de Carlos Rojas “que se veía ya de consejero” y de la diputada Concha de Santa Ana, a la que no se oye hablar ni en Motril ni en Granada ni en Madrid.

“La mezzosoprano Concha de Santa Ana ya no canta últimamente, ya no es capaz de esos altos que ella hacía pidiendo inmediatez y que no podíamos esperar ni un minuto más”, ha lamentado el representante socialista, quien ha ironizado con que “no la vamos a poder llevar ni a un coro de un conjunto navideño”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha asegurado que “se están confirmado todos nuestros temores”, y ya “estamos padeciendo los efectos de los recortes en infraestructuras como la A-7”.

“¿Dónde está ahora el alcalde de Motril, dónde están sus reivindicaciones?”, se ha preguntado la represente socialista, quien ha denunciado que la ministra de Fomento fuese a la Costa “para ofender a la prensa, a los motrileños y no diera ni una sola respuesta”.

“Nos tememos que estos años de gobierno del PP sean exactamente igual que los ocho años aciagos del gobierno de Aznar”, ha criticado Flor Almón, quien ha lamentado que se recorten a partir de ahora todas las inversiones importantes que requiere la comarca, y que la Costa se vea paralizada.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>