Noticias

El PP privatiza la ayuda a domicilio en Alhama y la adjudica a la empresa de una candidata popular

El PP saca adelante la medida a pesar de los informes técnicos en contra y de la advertencia de la “ilegalidad” por parte de la Intervención municipal, denuncian desde el PSOE

El PSOE de Alhama ha denunciado hoy irregularidades en la privatización del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, que ha sido adjudicado por el equipo de gobierno del PP a la empresa de una candidata popular en las pasadas municipales, en un proceso que cuenta además con informes técnicos desfavorables del secretario municipal y de Intervención.

La concejal del grupo municipal socialista Sonia Jiménez ha informado en rueda de prensa que el pasado mes de diciembre el PP formalizó un contrato con una empresa privada -de la que es socia la candidata número 9 en la lista del PP en los pasados comicios municipales- para “complementar” horas de este servicio, y lo hizo sin publicidad ni licitación de ninguna clase.

Fue el pasado 1 de marzo, ya en pleno municipal, según ha precisado Jiménez, cuando el gobierno del PP decidió adjudicar totalmente el servicio a dicha empresa por un importe de 370.300 euros, a pesar de los informes técnicos desfavorables y de la advertencia de “ilegalidad” por parte de la Intervención municipal en el propio pleno, tal y como consta en el acta de la sesión plenaria.

Tanto el secretario como la Intervención se han negado a dar su voto favorable hasta en tres ocasiones en las que se ha reunido una mesa de contratación previa al pleno, así como en otros expedientes asegurando que no se han “depurado las observaciones realizadas por ambos”.

En concreto, el PP no tiene en cuenta criterios, según los técnicos, como el estudio y previsión jurídica y económica sobre los efectos extintivos del personal contratado actualmente en el Ayuntamiento, la previsión de crédito adecuado y suficiente, la convocatoria de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, ni la Ordenanza del servicio, de conformidad con la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

“En definitiva, no hay previsión jurídica ni económica sobre indemnizaciones a las auxiliares afectadas, una veintena, que ya han sido informadas de su despido y a las que el gobierno del PP les invita a renunciar a derechos como el finiquito si quieren trabajar en la empresa adjudicataria, ha apuntado Sonia Jiménez, quien ha asegurado además que la empresa concesionaria se hizo con parte de este servicio en diciembre no sólo sin publicidad ni licitación alguna, sino además sin poseer la acreditación como empresa de ayuda a domicilio. Además, es un propio concejal en el gobierno municipal del PP quien recoge los curriculum para la empresa privada, ha denunciado.

La representante socialista ha tachado de “inmoral” que el PP aplique además actuaciones como ésta sobre “un pilar básico” del Estado del bienestar, la Dependencia, “en la que no cree y en la que nunca ha creído”.

“Les hemos requerido que reconsideraran su postura y les hemos dado además mes y medio para que rectificaran. Como no lo han hecho, nos hemos visto obligados a denunciarlo ante la opinión pública”, ha agregado.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Guerrero ha afirmado que no existían razones objetivas para privatizar el servicio municipal de ayuda a domicilio que se ha prestado en Alhama con “muy buena calidad para los usuarios, con buenas condiciones laborales para las trabajadores y además, sin generar déficit”.

“Desde el PSOE defendemos una gestión pública para velar tanto por la calidad del servicio, como por los derechos de esta veintena de trabajadoras”, ha destacado Guerrero, quien ha criticado que el PP no haya respetado los criterios legales advertidos por los técnicos.

“¿Avala esta actuación la dirección provincial del PP?”, ha preguntado el concejal socialista, quien ha instado al máximo responsable provincial de la formación a que aclare si comparte la actuación de sus compañeros de partido.

Categorías:Municipios, Sala de prensa, Última hora.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>