Noticias

El PP altera los estatutos del CEMCI en Diputación para colocar “a dedo” a los jefes de servicio

“Las nóminas de todos los cargos de libre designación del PP suponen ya más de 6,5 millones de euros para las arcas de la institución provincial”, denuncia el grupo socialista

El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ha decidido modificar los estatutos y la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), dependiente de la institución, para colocar “a dedo” a los jefes de servicio.

Así lo ha denunciado hoy el grupo socialista en la Corporación, quien ha precisado que la reforma del PP afecta al sistema de provisión de tres jefaturas de servicio en esta agencia pública, en la que sustituye el acceso por concurso por la libre designación.

“El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, opta por la afinidad ideológica, la obediencia y el amiguismo en lugar de por la capacidad y los méritos”, ha criticado en rueda de prensa el diputado socialista Manuel Megías, quien ha tachado de “tropelía” esta decisión, más aún cuando el PP ha decidido congelar muchas ofertas de empleo público e incluso recurrir ante el Tribunal Constitucional oposiciones como las de Secundaria convocadas en Andalucía.

El diputado socialista ha informado que el PP ha decidido aprobar la medida en un consejo rector extraordinario del CEMCI, con siete votos favorables y cuatro en contra de PSOE, IU y el representante de la Diputación de Jaén.

“En lugar de iniciar el procedimiento de concurso para dar estabilidad a los puestos de trabajo de estas tres jefaturas de servicio, se decide implantar la libre designación”, ha lamentado el representante socialista, quien ha destacado que buena parte del prestigio de este organismo se debe “muy especialmente” al “esfuerzo y al trabajo de los 18 funcionarios que desempeñan aquí su labor”.

Megías ha recordado que la legislación vigente en materia de Régimen Local sitúa el concurso como el sistema normal de provisión de los puestos de trabajo a funcionarios y reduce los casos de libre designación a la excepcionalidad. En este sentido se ha pronunciado además el Tribunal Supremo en diversas sentencias como la del 14 de julio de 1993, la del 7 de mayo de 1993, la de 10 de abril de 1996 u otras más recientes, ha añadido.

“Asistimos a un nuevo ejemplo práctico de la doctrina Sebastián”, ha apuntado el diputado provincial socialista, quien ha advertido de que “el presidente de la Diputación, del PP y senador del Reino de España dice una cosa y hace exactamente la contraria”.

Así, Manuel Megías ha incidido en que Pérez cambió primero a todos los jefes de servicio de la Diputación, muchos de ellos funcionarios de la casa, por otros cuyo único mérito es ser afiliados o simpatizantes del Partido Popular, lo que supuso un aumento del gasto de personal al duplicar puestos.

El presidente de la Diputación ha optado además en los últimos meses por incrementar aún más el número de puestos de confianza en la Corporación para colocar a “amiguetes”, entre ellos un “muchacho” de 73 años de edad, incumpliendo las propias bases de la convocatoria.

De hecho, durante el pasado mes de febrero, Pérez creó otros cuatro nuevos puestos de trabajo de dirección en la Diputación con un coste de 204.000 euros anuales. “No contento con todo esto, ahora quiere colocar a otros cuantos amiguetes en el CEMCI, con lo que la nómina de la austeridad de Sebastián Pérez costará a las arcas provinciales más de 6,5 millones de euros durante este mandato en concepto de sueldos para enchufados”, ha indicado.

“Debe de ser que Pérez necesita recolocar a todos los que ya había colocado en puestos de la Junta de Andalucía antes de las elecciones autonómicas del pasado día 25 de marzo”, ha ironizado Megías, quien ha criticado que la colocación de todos estos “amiguetes” en puestos de confianza supone un ataque frontal a la transparencia de la institución, ya que “se trata de cambiar a técnicos por enchufados”.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>