Noticias

El Gobierno del PP recorta más de 2,6 millones de euros a los municipios con embalses en la Cuenca del Guadalquivir

La secretaria de Política Municipal y diputada socialista, Elvira Ramón, denuncia un nuevo “hachazo” a una veintena de ayuntamientos de la provincia

Veinte municipios de la provincia dejarán de percibir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que venía pagando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por los embalses de titularidad estatal situados en sus respectivos términos municipales, de aprobarse el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha asegurado esta mañana la diputada socialista y secretaria de Política Municipal, Elvira Ramón, quien ha recordado que 120 municipios de Andalucía se verán perjudicados por la decisión del Gobierno del PP.

Elvira Ramón ha denunciado el nuevo hachazo de más de 2,6 millones de euros que ha dado el Gobierno del PP a los municipios, en cuyo término municipal se encuentran embalses o instalaciones hidráulicas pertenecientes al Estado, dentro de la demarcación de la Cuenca del Guadalquivir. Según la diputada socialista, en esa situación se encuentran los municipios de Algarinejo, Albolote, Arenas del Rey, Baza, Benamauarel, Castril, Colomera, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Güéjar Sierra, Loja, La Peza, Pinos Genil y Quéntar, entre otros.

La representante socialista ha recordado que estos municipios consiguieron hace años que se les abonara, por parte del Estado, el Impuesto de Bienes Inmuebles en compensación a los menores ingresos que recibían en concepto de IBI de naturaleza rústica.

Según ha explicado Elvira Ramón, las cantidades que han venido cobrando los ayuntamientos por ese concepto varían en función de la superficie ocupada, y van desde cantidades que pueden ser simbólicas hasta importes que pueden suponer un grave perjuicio económico para los ayuntamientos. “Estamos hablando de más de 2,6 millones para los municipios afectados en Granada, 2,9 en Córdoba, 1,3 en Jaén, 772.038 euros en Sevilla y 391.252 euros en Huelva”, ha indicado la diputada, quien ha explicado que en total se trata de ocho millones de euros en Andalucía de los que el Gobierno sólo ha presupuestado uno.

La representante socialista ha señalado que este hachazo es una “nueva injusticia con las corporaciones locales” y ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar esos fondos “que suponen un nuevo ataque a los municipios de Granada y Andalucía y a los servicios que los ayuntamientos deben prestar al ciudadano”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>