Noticias

El PSOE presenta enmiendas por valor de 94 millones para aumentar las inversiones en la provincia

Esta cantidad supondría la creación de más de 2.800 puestos de trabajo en Granada, según el grupo parlamentario socialista. “Se trata de dar cumplimiento al Estatuto de Andalucía y de corregir las injusticias de las cuentas del PP”, han informado

El grupo parlamentario socialista presentará varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para “corregir y mejorar las muchas lagunas que plantean, especialmente en relación con Andalucía y Granada”, según ha manifestado el diputado Manuel Pezzi, quien ha valorado las cuentas como “profundamente injustas”. “Nos faltan hasta 500 millones de ‘deuda histórica’ para que se cumpla lo que exige el Estatuto”, ha argumentado la parlamentaria Elvira Ramón en referencia al 17,8 por ciento de inversión estatal a la que obliga la norma autonómica.

El grupo socialista pretende recabar del gobierno de Rajoy el compromiso de invertir 94 millones de euros en la provincia, “en correspondencia con su peso en el conjunto de la comunidad”, según ha asegurado el también diputado José Martínez Olmos. “Lo importante de este asunto es que estas inversiones crearían más de 2.800 puestos de trabajo en Granada”, ha puntualizado.

Para garantizar el cumplimiento del Estatuto y reactivar la inversión en la provincia, Pezzi ha pedido al PP que actúe “de forma responsable, apoyando estas medidas a favor del pueblo granadino”. El diputado ha lamentado que el PP de Granada no haya presentado ninguna enmienda a los Presupuestos “por sumisión a un silencio clamoroso impuesto desde Génova”. Pezzi ha declarado que los socialistas van a negarse a que la provincia de Granada “sea castigada de nuevo como durante los ocho años del gobierno de Aznar” y ha invitado al PP a “rectificar y solicitar las inversiones necesarias para el próximo año”.

“Pedimos una distribución justa de los presupuestos”

“Los socialistas vamos a apoyar el cumplimiento del objetivo de déficit, pero no de esta manera: creemos que se puede distribuir mejor el presupuesto para incentivar el crecimiento de la economía”, ha manifestado Martínez Olmos. Entre las propuestas más destacadas se incluye la promoción de jóvenes talentos mediante la aportación de cinco millones de euros para la investigación biomédica en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). En esta línea, las enmiendas contemplarán hasta tres millones más para el Instituto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, destinados al impulso del Instituto de Ciencias de la Tierra, el de Nutrición Animal y de la Estación Experimental del Zaidín.

En materia de infraestructuras, el PSOE solicitará nuevas partidas para la construcción del AVE Granada-Almería y de la estación de alta velocidad en la ciudad. Del mismo modo, Elvira Ramón ha urgido a terminar las diversas intervenciones previstas en la A-7, como los tramos La Gorgoracha-Puntalón, Polopos-Albuñoll, Lobres-Guadalfeo, Almuñécar-Salobreña y Carchuna-Castell de Ferro.

Entre las enmiendas anunciadas, también habrá espacio para la Segunda Circunvalación de Granada, la GR-43 de Pinos Puente-Atarfe-Granada, así como para nuevas inversiones en el aeropuerto, en el puerto de Motril y para las canalizaciones de la Presa de Rules. Ramón ha solicitado además la ampliación de los beneficios fiscales para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada hasta el 31 de diciembre de 2013. Además, ha reclamado 550.000 euros para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y una cantidad similar que se destinarán a la finalización de las obras del Centro Federico García Lorca.

Martínez Olmos ha criticado que las cuentas del Ejecutivo son “económicamente ineficaces y socialmente injustas”, ha detallado otras propuestas del grupo socialista, como la inversión de 1.000 millones de euros para políticas activas de empleo, la reducción del número de jornadas reales cotizadas para los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía, o la gestión durante 2012 del Programa de Empleo Agrario en Andalucía y Extremadura.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>