Noticias

El PSOE denuncia que más de un tercio de los estudiantes de la UGR se verán afectados por los recortes en becas

La diputada Elvira Ramón afirma que la subida de las tasas universitarias que impone el Gobierno del PP orienta la educación hacia “un carril para ricos”

“Los recortes en becas van a tener una gran incidencia en la Universidad de Granada, donde más de un tercio de los estudiantes son becarios”. Así la ha afirmado esta mañana la diputada socialista Elvira Ramón, quien ha recordado que la Universidad de Granada tiene este curso 15.454 becarios de grado y 937 becarios de másteres oficiales.

“Las becas dejan de ser un derecho”, ha indicado Elvira Ramón, quien ha añadido que ya “no se va a tener en cuenta para su concesión el nivel de renta sino la nota media, que además sube, por lo que muchos becarios perderán su beca y no podrán continuar sus estudios”.

Según la diputada socialista, la subida de las tasas que se aplicará el próximo curso va a afectar a unos 64.000 estudiantes en la Universidad de Granada, donde las medidas del PP van a tener aún mayor incidencia que en otras provincias, por tratarse de una ciudad en la que uno de sus motores económicos más importantes es la Universidad. En este sentido, Elvira Ramón ha señalado que el número de matriculados en la Universidad de Granada supone el 22 por ciento de toda Andalucía.

La diputada socialista ha subrayado que las tasas universitarias suben un 66 por ciento pudiendo llegar en caso de repetición de matrículas al cien por cien. “Con ello, el Gobierno del PP rompe el principio de igualdad y orienta la educación hacia un carril para ricos”, ha precisado. A su juicio, estas medidas van a destruir la educación pública para favorecer la privada, “comprometen el futuro de los jóvenes y de nuestro país, rompen el principio de igualdad de los españoles y son la prueba de otro engaño más a los ciudadanos”.

Elvira Ramón ha recalcado que las medidas de Rajoy reducen el número de profesores en la escuela pública, aumentan los alumnos por clase, desaparecen las becas para estudiar idiomas fuera de España y se reducen en un 41 por ciento las becas Erasmus, lo que también tiene mayor incidencia en Granada al ser la provincia que tiene más Erasmus de Andalucía. Según la diputada, este curso, la Universidad de Granada tiene 2.200 becarios Erasmus.

“Estos recortes pueden perjudicar gravemente a la Universidad de Granada y todo lo que se mueve en torno a ella, alquileres, librerías, residencias o colegios mayores, con la consiguiente incidencia en la destrucción de empleo”, ha señalado.

También ha subrayado que no sólo es la enseñanza universitaria la que sufre los ataques del gobierno del PP, sino toda la educación pública, que “va a sufrir un retroceso de 30 años”.

La representante socialista ha añadido que “no se ha estudiado el impacto de las medidas aprobadas por el PP y eso es muy grave porque coloca a los profesionales de la educación y a toda la ciudadanía en una situación de indefensión”.

Según Elvira Ramón, Andalucía tiene un 80 por ciento de educación pública más que otras regiones, por lo que el impacto de esas medidas es mayor. Sobre ello, ha destacado que más de 1.300 docentes dejarían de ser contratados en la provincia de Granada y unos 6.500 escolares granadinos se quedarán sin clases de apoyo y refuerzo en horario extraescolar.

La diputada socialista ha explicado que el profesor de apoyo y refuerzo de primaria pasaría a cubrir las sustituciones y bajas, y que las bajas menores a los 15 días se tienen que cubrir por personal del centro. Además, ha agregado, “se suspende la obligatoriedad de ofertar dos modalidades de bachillerato, no se contratan interinos, habrá más alumnos y alumnas por clase y se perjudica a quienes requieren más atención”. “Las clases de muchos de nuestros centros están además homologadas a las normas de construcción de los colegios de acuerdo a las ratios que desde el año 1991 están vigentes en nuestro país, por lo tanto, no cabe ese incremento de alumnos en las clases”, ha precisado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>