Noticia

10 de mayo de 2012

El PSOE acusa al PP de negar inversiones para Granada por valor de 94 millones de euros

El grupo parlamentario socialista denuncia el rechazo de todas las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales, que iban a suponer para Granada 2.800 empleos

“El PP da de nuevo la espalda a Granada y niega inversiones para la provincia por valor de 94 millones de euros”. Así lo ha denunciado hoy el grupo parlamentario socialista después de que los populares hayan rechazado todas las enmiendas para la provincia presentadas por los socialistas granadinos a los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha señalado que las enmiendas solicitaban al Gobierno del PP una inversión de 94 millones por el peso de la provincia en el conjunto de Andalucía, y estaban destinadas a la generación de más de 2.800 puestos de trabajo en Granada.

“Ante unos presupuestos extraordinariamente injustos y que castigan a Granada, hemos intentado rectificar las cuentas para que verdaderamente respondan a las necesidades de los granadinos”, ha apuntado Pezzi, quien ha asegurado que las propuestas de su formación pretendían “hacer justicia con Granada”, ante unos presupuestos que “aumentarán el paro, que empobrecen a las clases medias y trabajadoras y que dañan además la cohesión social porque afectan a servicios públicos básicos”.

El representante socialista ha denunciado el “silencio” y la “sumisión” del PP de Granada, un partido “dependiente de Madrid y que no tiene voz propia en Granada”. “Los gallitos que hace cinco meses nos pedían día y hora para poner todas las obras en ejecución o para que estuvieran terminadas, permanecen ahora en un silencio clamoroso, no son capaces de alzar la voz para decir lo que decían cuando estaban en la oposición”, ha añadido.

En este sentido, Pezzi ha tachado de “ridícula” la única enmienda presentada por el PP, relativa a una petición económica para el Centro García Lorca de apenas 27.000 euros.

Entre los 94 millones de euros, el PSOE solicitaba cuantías para terminar las diversas intervenciones previstas en la A-7, como los tramos La Gorgoracha-Puntalón, Polopos-Albuñol, Lobres-Guadalfeo, Almuñécar-Salobreña y el Carchuna-Castell de Ferro. También para la Segunda Circunvalación, la GR-43 de Pinos Puente-Atarfe-Granada, así como nuevas inversiones en el aeropuerto, en el puerto de Motril y para las canalizaciones de la Presa de Rules.

Las enmiendas solicitaban además nuevas partidas para la construcción del AVE Granada-Almería y de la estación de alta velocidad en la ciudad. En este sentido, Pezzi ha criticado la “indefinición” y el “desprecio” que mantiene el PP y el alcalde de la capital hacia la estación del AVE y hacia el diseño que realizó el arquitecto Rafael Moneo, galardonado ahora con el premio Príncipe de Asturias de Arquitectura de 2012.

“Dicen que no quieren una estación de primera, diseñada por un arquitecto de primera”, ha lamentado Pezzi, quien ha instado al alcalde y al PP a que se pronuncien al respecto de una vez y ofrezcan, si la tienen, una alternativa. “Creen que Granada y los granadinos no merecen una estación de primer nivel y utilizan la crisis como pretexto”, ha apostillado.

El PP ha rechazado además iniciativas como las relativas a la promoción de jóvenes talentos mediante la aportación de cinco millones de euros para la investigación biomédica en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS); enmiendas que contemplaban también hasta tres millones de euros para el Instituto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, destinados al impulso del Instituto de Ciencias de la Tierra, el de Nutrición Animal y de la Estación Experimental del Zaidín.

El PP tampoco ha aceptado enmiendas que solicitaban 550.000 euros para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y una cantidad similar destinada precisamente a la finalización de las obras del Centro Federico García Lorca.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.