Noticias

El PSOE pide la supresión del copago para pacientes con enfermedades raras, con tratamiento ambulatorio y para transporte sanitario no urgente

Martínez Olmos: “La medidas del PP afectan a las garantías de los derechos de los ciudadanos, a los criterios de acreditación del derecho a la asistencia sanitaria, que deja de ser universal, y a la ordenación de las prestaciones”

Suprimir el copago para pacientes afectados con enfermedades raras, también para aquellos otros que reciben tratamiento ambulatorio en hospitales, así como para el transporte sanitario no urgente.

Así lo ha solicitado el PSOE a través de una batería de Proposiciones No de Ley presentadas por el diputado socialista y portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, para su debate en la cámara.

“El decretazo de Rajoy supone un cambio en profundidad del modelo de Sistema Nacional de Salud que los ciudadanos españoles habíamos conquistado en los años de democracia”, ha advertido Martínez Olmos, quien ha asegurado que “son muchos los aspectos esenciales que se han modificado y que afectan a las garantías de los derechos de los ciudadanos, a los criterios de acreditación del derecho a la asistencia sanitaria, que deja de ser universal, y a la ordenación de las prestaciones”.

En relación con el copago, el Real Decreto Ley 16/2012 establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación con productos dietéticos y en el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas, ha explicado el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, quien ha señalado que para los pacientes con enfermedades raras, y para sus familias, estas medidas suponen una “carga inasumible” que agravará su situación clínica y social.

“Las enfermedades raras suponen un desafío para los servicios sanitarios y suelen tener graves consecuencias para la salud de los pacientes afectados”, ha indicado Martínez Olmos. “De ahí, la necesidad de evitar a los pacientes afectados y a sus familias cualquier traba o barrera de acceso a la atención sanitaria que van a requerir de por vida”, ha apostillado.

El diputado socialista se ha referido además a la iniciativa del PP de que sea obligatoria la aportación del paciente para la prestación farmacéutica ambulatoria, dispensada por el servicio de farmacia y de farmacia hospitalaria. El precio de algunos medicamentos supera los 3.000 euros por envase.

Así, estarán sometidos a copago farmacéutico con “cuantías inasumibles” pacientes con VIH/Sida que reciben medicación ambulatoria en hospital y cuyo coste es de unos 600 euros al mes; pacientes con esclerosis múltiple, donde el coste por tratamiento es de unos 800 euros al mes; o los pacientes de Hepatitis C, cuyo tratamiento tiene un coste de hasta 2.500 euros al mes; asimismo, los pacientes con psoriasis, cuyos medicamentos de dispensación ambulatoria tienen un coste de unos 800-1.000 euros mensuales, también estarán sometidos al copago farmacéutico.

“Estos son algunos ejemplos de pacientes que verán gravemente afectada su capacidad de acceso a la medicación necesaria y, en consecuencia, quedará afectada su salud si no pueden hacer frente a los costes de sus tratamientos de los que hasta ahora estaban exentos”, ha apuntado el representante socialista, quien ha instado al PP a que, antes de poner en marcha esta medida establezca previamente la aportación reducida en estos medicamentos y productos sanitarios ya que, en caso contrario, “será imposible para la mayoría de los pacientes no exentos de aportación hacer frente al gasto correspondiente”.

Por último, Martínez Olmos exigirá a través de otra PNL la eliminación del copago en la prestación de transporte sanitario no urgente, tanto aéreo como terrestre, que se realice bajo prescripción facultativa y por razones clínicas, además de que se atienda y evite la discriminación a pacientes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, donde este transporte se ha de realizar en ocasiones por vía aérea.

En este sentido, el diputado ha destacado la incidencia del copago en pacientes que han de acudir con regularidad a sesiones en casos como la hemodiálisis, terapias de rehabilitación o terapias de cáncer, entre otros y que, “a causa de la nueva regulación pueden ver gravemente afectada su capacidad de acceso a los servicios sanitarios que indican los facultativos, y en consecuencia, ver afectada su salud si no pueden hacer frente a los costes de sus traslados, costes de los que hasta ahora estaban exentos”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>