Noticias

Diputación (PP) suspende inversiones de ahorro energético de 1,7 millones financiados por la UE en las comarcas de Huéscar y Los Montes

El gobierno provincial renuncia a estos proyectos, que tenían como objetivo la creación de empleo y la reducción de la factura energética de los municipios, y destina los fondos a obras ya ejecutadas, denuncian desde el PSOE

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado hoy al gobierno del PP de suspender inversiones de ahorro y eficiencia energética por valor de 1,7 millones de euros con cargo a fondos europeos, destinadas a municipios de las comarcas de Huéscar y Los Montes Orientales.

En concreto, el PP ha renunciado al desarrollo e implantación de instalaciones de eficiencia energética en edificios municipales o parcelas de titularidad pública por una inversión de 1 millón de euros dentro del programa Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de los Territorios de Montaña en la Provincia de Granada (TEMA), ha informado la diputada socialista Emilia Mata, quien ha precisado que los municipios afectados por esta renuncia son Moclín, Íllora, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Iznalloz, Torrecardela y Montillana, donde estaba prevista una inversión media por localidad de 130.000 euros.

Por otra parte, el equipo presidido por Sebastián Pérez ha suprimido también inversiones por valor de 700.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas conectadas a red “perjudicando” a los municipios de Huéscar, Galera, Puebla de Don Fadrique, Castilléjar y Castril. Estas actuaciones, ha indicado la representante socialista, se incluyen en el programa Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de los Entornos de las Ciudades Medias de la Provincia de Granada (ECEMED).

Estas partidas de 1,7 millones de euros en total serán destinadas en cambio a obras que ya están terminadas, “renunciando así a la ejecución de proyectos de energía renovable y a la consiguiente generación de puestos de trabajos”. Así lo ha asegurado Emilia Mata, quien se ha referido a la “nefasta incidencia” de las medidas en comarcas como Los Montes, con 30.000 habitantes, con una de las rentas más bajas de la Unión Europea y con un índice de paro que oscila entre el 40 y el 50 por ciento. “No nos podemos permitir la pérdida de una inversión tan importante en esta comarca, con lo que ello supondría de generación de puestos de trabajo en un momento tan delicado”, ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial socialista Olga Manzano ha tachado la decisión de “irresponsable, injusta e insolidaria” y ha afirmado que “Sebastián Pérez y José Torrente han dado también de lado a los vecinos de la comarca de Huéscar”.

Manzano ha destacado el trabajo realizado por anteriores corporaciones de la Diputación en estos municipios a través de la Agencia Provincial de la Energía “para llevar a cabo una política energética eficiente”. “Tanto es así, que ese compromiso ha quedado reflejado en distintos proyectos como ECEMED o TEMA”, ha subrayado.

La diputada socialista ha denunciado que en el caso de Huéscar, los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas ya habían salido incluso a licitación y, de pronto, renuncian a la celebración de ese contrato para redactar y ejecutar esas obras por valor de 700.000 euros en estos municipios de la zona norte”, ha apuntado.

A su juicio, lo peor de todo es la justificación que da la propia Diputación para suspender las inversiones, ya que esgrimen el “famoso” decreto ley 1/2012 del Gobierno de España, que suprime los incentivos para la producción de energías renovables. Sin embargo, estas instalaciones, destinadas a la reducción de la factura energética de estos municipios, se financian casi al cien por cien con fondos europeos, ha advertido.

“¿No le viene bien a distintos municipios esta reducción en el consumo energético?”, ha preguntado Olga Manzano, quien ha lamentado la importante pérdida de empleos que la decisión del PP conlleva. La diputada socialista ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación y a Torrente, a los que ha recordado que “estos municipios también son provincia”.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>