Noticias

El PSOE pide que se fleten autobuses desde Renfe hasta la estación de Antequera ante el “boicot” del PP al AVE

Los socialistas proponen esta iniciativa “provisional” ante el “pasotismo” y la “inacción” del alcalde para solucionar la llegada de la Alta Velocidad y tras llevar a la “ruina” al Aeropuerto

Los grupos socialistas de Diputación y del Ayuntamiento de Granada presentarán iniciativas para que ambas instituciones fleten autobuses desde la Estación de Renfe, en la capital, hasta la Estación de Santa Ana de Antequera ante el “boicot” en que mantiene el PP la llegada del AVE a Granada y la “ruina” a la que ha llevado al Aeropuerto de Granada tras la supresión de los vuelos de bajo coste.

“Como ya ocurrió durante la etapa de Aznar, el PP vuelve a ningunear a Granada y mantiene paralizada la llegada de la Alta Velocidad”, ha denunciado en rueda de prensa la concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Raquel Ruz, quien ha criticado además la negativa del PP a dar plazo alguno de finalización. “Ya está bien de que el PP siga mareando la perdiz con la estación del AVE”, ha añadido.

A su juicio, las administraciones públicas no pueden quedarse paradas y deben seguir apoyando la actividad económica de la provincia, por lo que ha anunciado que su formación propondrá una iniciativa “temporal” ante la “inacción” del PP. En concreto, solicitará que se fleten autobuses desde la estación de Renfe de Granada hasta la estación de Santa Ana, en Antequera, para reducir el tiempo de viaje entre Granada y Madrid hasta las tres horas y media, y beneficiarse también de la frecuencia de la línea Málaga-Madrid, en la actualidad de seis trenes diarios de ida y seis de vuelta.

“Este transporte podría dejar en Granada a unos 250 visitantes al día, unos 90.000 al año y tendría una repercusión económica de unos 12 millones de euros”, ha destacado Raquel Ruz, quien ha valorado que estas cifras son “muy importantes” para que “tanto Diputación como Ayuntamiento se pongan a trabajar en este proyecto, que proponemos de manera provisional”.

La representante socialista ha criticado la actuación del alcalde de Granada en relación al AVE, “un alcalde que es desautorizado por su propia ministra, Ana Pastor, que le corrige la plana cuando a Torres Hurtado se le ocurrió cambiar la ubicación de la estación del AVE abriendo un debate que ya estaba zanjado”. Una propuesta que, según ha apuntado Ruz, constituye una “ocurrencia interesada que está conduciendo a nuevos retrasos y que tan sólo iba a beneficiar a unos pocos”.

La concejal socialista ha reprochado al regidor que desprecie y rechace además un proyecto tan importante como la estación de Rafael Moneo, reconocido recientemente con el Premio Príncipe de Asturias de arquitectura. “¿Qué alcalde no quiere lo mejor para su ciudad, es que Granada no se lo merece”, ha planteado”. Raquel Ruz ha instado además al PP y a Torres Hurtado a que “no engañen más a la opinión pública” en relación al coste de la estación, que no vale 700 millones, sino 236 millones, según su estudio informativo.

“No caben más dilaciones”

Por su parte, la diputada provincial socialista Antonia Antequera ha asegurado que “no caben más dilaciones” y ha instado a Torres Hurtado y a Sebastián Pérez a que agilicen la llegada del AVE, a que se reúnan con Fomento y a que no se dejen ningunear por los suyos, para que no vuelva a pasar como en los ocho años del Gobierno de Aznar, cuando la provincia quedó anulada”.

Antequera ha recordado que el pasado mes de febrero, su partido presentó una moción conjunta instando al Ayuntamiento de Granada y a la Diputación Provincial a impulsar y recuperar vuelos para el Aeropuerto Federico García Lorca, una iniciativa que fue rechazada. Tras la supresión de las rutas de bajo coste por la salida del Ayuntamiento del convenio sobre el que se sustentaban, el aeródromo ha experimentado importantes pérdidas al reducirse los itinerarios a sólo cuatro nacionales y ninguno internacional, ha detallado.

“Destinos como Londres, Milán, Liverpool, Bolonia, Nottingham, París o Roma siguen siendo un recuerdo”, ha lamentado la diputada socialista, quien ha incidido en que el Aeropuerto está ya entre los 29 deficitarios de España y sólo ingresó el año pasado la mitad de lo que cuesta su mantenimiento.

Además, se ha referido a la intención de Aena de reducir las horas de funcionamiento y los empleados en una treintena de aeropuertos, entre ellos, el de Granada. La representante socialista ve en ello la pretensión del PP de “desmantelar” esta infraestructura, “que primero sufrió una reducción de las rutas y donde ahora parece que se avecina un despido aún mayor de personal, ya reducido a mínimos”.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>