Noticias

El PSOE acusa a Fomento de burlarse de los granadinos al negarle información sobre la A-7

El Ministerio responde a las preguntas de los diputados socialistas con un texto estándar en el que remite todas las previsiones sobre la autovía al futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024

Manuel Pezzi: “La situación de los tramos pendientes de la A-7 se ha convertido en un secreto de Estado que el Gobierno de Rajoy se niega a desvelar”

“La situación de los tramos pendientes de la A-7 se ha convertido en un secreto de Estado que el Gobierno de Rajoy se niega a desvelar”. Con esta frase, el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha criticado la actitud del Ministerio de Fomento y del PP, que se niegan a dar información sobre el estado de las obras de la Autovía y sobre el reinicio de los trabajos en el tramo Gorgoracha-Puntalón.

El diputado socialista formuló recientemente cinco preguntas sobre distintos tramos de la autovía para conocer los planes de Fomento ante la demora injustificada de la firma del contrato para ejecutar las obras pendientes del tramo Gorgoracha-Puntalón. El Ministerio de Fomento ha despachado todas las respuestas de la misma manera. “Las previsiones del Gobierno relativas a esta actuación, quedarán establecidas en el contexto de la nueva planificación viaria que está elaborando el Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-202”. (Sic)
En opinión del diputado socialista, “las contestaciones son una burla a un representante de los granadinos en el Congreso de los Diputados, que demuestra la prepotencia y soberbia del Gobierno y de la ministra”. Según Pezzi, son respuestas estándar, repetidas, de fotocopia, que no dicen nada, no se comprometen en nada, no fijan fecha alguna ni grado de ejecución para los tramos que se están haciendo por el método alemán ni para el que se hace por certificación de obras, ni señala los modificados, el presupuesto actual, el porcentaje gastado… Nada, ni un solo dato que pueda esclarecer el misterio que rodea las obras de la A-7 desde que el PP está en el Gobierno”.

Sobre el tramo Gorgoracha-Puntalón, Fomento se limita a responder que las obras fueron licitadas el 5 de julio de 2011 y que cuando se firme el contrato se retomarán las obras. En este sentido, el diputado del PSOE ha recordado que las obras fueron adjudicadas provisionalmente el 15 de noviembre de 2011 y que la ministra de Fomento prometió, “en la visita más fugaz de la historia de un ministro a la Costa”, que firmaría el contrato en la primera semana de abril.

Pezzi ha destacado que el Gobierno socialista dejó el tramo pendiente de la firma del contrato. “Mariano Rajoy pidió a Rodríguez Zapatero que no se firmara un solo contrato mientras estuviera en funciones, petición que cumplió el Gobierno saliente y que ha supuesto que las tres últimas obras adjudicadas entonces aún estén sin firmar”, ha explicado. El coordinador del grupo socialista se ha referido a la variante Beas-Trigueros en la provincia de Huelva, que ganó la empresa Ferrovial por 45 millones el 15 de noviembre, el desdoblamiento de la N-II entre Siles de Caldes y Malavella en Gerona, que ganó Acciona por 27 millones, y el tramo Gorgoracha-Puntalón y variante al Puerto de Motril, que ganó Isolux por 39 millones. “Las tres fueron adjudicadas provisionalmente el 15 de noviembre y legalmente no había ningún problema para que se adjudicaran definitivamente y empezar las obras en diciembre, puesto que había partida presupuestaria para realizarlas y la Intervención del Estado lo había autorizado”, ha explicado Pezzi. A su juicio, el único problema que había es que “el PP no quería que esos contratos los firmara el Gobierno socialista y ahora, seis meses después, todavía no se han firmado ninguno de los tres”.

Según Pezzi, las empresas Ferrovial, Acciona e Isolux temen perder los contratos por los recortes presupuestarios, “recortes que parecen ser la norma para todos los territorios excepto para la tierra de la ministra, donde ha comprometido 1200 millones de euros en 2012 para Galicia, buscando la rentabilidad electoral”.

El representante socialista ha criticado el silencio culpable de los dirigentes regionales y provinciales del PP, que amparan los recortes en Granada y en Andalucía. “No veo a Arenas, a Carlos Rojas, a Sebastián Pérez alzando su voz para defender Granada y la Costa”. “El Gobierno y el PP dicen que las A-7 es prioritaria, pero no mueven ninguna ficha y tienen además el desparpajo y la desvergüenza de decir de algunas obras, como el desdoblamiento de N-340, que no saben nada como si la Demarcación de Carretera de Andalucía Oriental que lleva el expediente hubiera desaparecido y sus contratos abducidos en el triángulo de las Bermudas”, ha afirmado Pezzi.

Además, Pezzi ha anticipado que el grupo parlamentario socialista “va a ser muy activo en el control y ejecución de las infraestructuras de la Costa”. “No nos van a callar diciendo que nosotros tampoco lo hicimos, porque en los ocho años de Gobierno socialista acabamos y pusimos en funcionamiento la autovía a la Costa y cinco tramos de la A-7 y por ahora las previsiones que tenemos es que en esta legislatura no tendrán finalizada y puesto en servicio la totalidad del trazado por los meses que están perdiendo en estos momentos”, ha insistido. “Espero que su Plan de Infraestructuras 2012-2024 no quiera decir que esperemos hasta ese año para ver el final de su planificación”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>