Noticia

31 de mayo de 2012

Entrena: “No es de recibo que el alcalde suba el IBI al máximo y defienda que la Iglesia no pague por bienes con los que hace negocio”

El PSOE de Granada sí paga IBI, en contra de lo que afirmó ayer el alcalde de Granada. Así lo ha asegurado hoy el secretario de Organización de los socialistas granadinos, José Entrena, quien ha considerado “preocupante” que el alcalde de Granada “no sepa a estas alturas que los partidos políticos están obligados a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, como lo hacen todos los ciudadanos”.

“El PSOE paga el IBI en todos los municipios en los que tiene sede”, ha afirmado Entrena, quien se ha preguntado si el PP cumple también con sus obligaciones tributarias.

El representante socialista ha recordado que la moción que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos de la provincia plantea sencillamente que se aplique la normativa vigente con rigor, para que la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas paguen IBI por todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto. “Y para ello pedimos que se actualice en los ayuntamientos el Padrón de Bienes Inmuebles y se giren los recibos que correspondan a la Iglesia y demás confesiones que poseen propiedades con las que hacen negocio”, ha subrayado.

Entrena ha recordado que según el Concordato con la Santa Sede y las leyes vigentes, sólo están exentos de pagar IBI los edificios destinados al culto o a uso religioso. “La realidad es que una aplicación extensiva de la Ley está haciendo que, en muchos casos, tampoco paguen por parkings, casas, pisos, locales, tierras o almacenes que tienen arrendados y por los que la Iglesia cobra un alquiler”, ha agregado.

“En el actual escenario de crisis económica, en el que los ayuntamientos están viendo muy mermados sus ingresos, es imprescindible restringir al máximo la aplicación de exenciones y bonificaciones de impuestos, porque las corporaciones locales necesitan ingresos para poder seguir prestando servicios a los ciudadanos”, ha indicado el secretario de Organización del PSOE de Granada.

En su opinión, lo que no es de recibo es que el Gobierno del PP suba el IBI por decreto entre el 4 y el 10 por ciento al común de los mortales; que el alcalde de Granada haya subido el IBI el máximo, además del IPC, hasta situar el incremento en el 13,6 por ciento y que defienda que la Iglesia siga sin pagar el impuesto por propiedades con las que está haciendo negocio.

El representante socialista ha subrayado que la Iglesia Católica y las confesiones judía, protestante y musulmana disfrutan de exenciones fiscales por templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas, pero el resto de propiedades inmuebles no están exentas de pago.

“Esto es lo que vamos a llevar a los ayuntamientos: la Iglesia no tiene por qué tener esas prerrogativas y tienen que pagar el IBI como todo el mundo”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.