Noticias

El Gobierno deja en el aire los planes de desarrollo rural al suprimir 30 millones de inversiones para la provincia

El PSOE denuncia que los planes de zona de la Alpujarra y el Altiplano corren peligro tras la decisión del PP de eliminar vía presupuestaria la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

“El PP paraliza la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y, con ello, la lucha contra las desigualdades entre territorios”. Así lo ha afirmado hoy el parlamentario socialista Miguel Castellano al denunciar la decisión del PP de reducir vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) en más de un 85 por ciento los programas de desarrollo rural, con lo que su ejecución queda prácticamente anulada. De hecho, las partidas pasan de 200 millones de euros a tan sólo 27 para toda España.

La provincia de Granada perderá así inversiones por valor de más de 30 millones de euros, ha revelado el también portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la cámara andaluza, quien ha precisado que las zonas afectadas por el recorte son la Alpujarra y las comarcas del Altiplano, incluidas dentro de las 11 zonas prioritarias en Andalucía para la aplicación de los planes de desarrollo rural.

Estos programas son financiados al 50 por ciento por el Estado a través de los PGE, mientras que la cuantía restante corre a cargo de ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta de Andalucía. En el caso de Granada, las inversiones previstas en los planes de zona de la Alpujarra ascienden a unos 31,9 millones de euros, mientras que en el caso de la Hoya de Guadix y de Baza las cuantías ascienden a más de 30 millones, ha explicado Castellano, quien ha indicado en este sentido que la decisión del Gobierno de España de retirar su aportación, deja en el aire estos proyectos y suprime una inversión por valor de 30 millones de euros para la provincia.

Miguel Castellano ha señalado que estos programas son plurianuales y se aplican durante cuatro años hasta 2016, si bien ha avanzado que no habrá ninguna reprogramación de los proyectos en los próximos años, ya que el propio Ministerio de Agricultura tiene previsto modificar la legislación vigente, que nacía en 2007 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales con criterios de progresividad. “Por primera vez se hacía una ley y una política de Estado en materia de desarrollo rural y de la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan en estas zonas”, ha apuntado Castellano, quien ha

incidido en que en 2009 se aprobaron una serie de actuaciones piloto que en Andalucía se denominaron Proyectos Faro, de los que Granada se benefició y que supusieron inversiones en la provincia de 7,2 millones de euros.

Por su parte, la diputada socialista y secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha acusado a los dirigentes provinciales del PP de decir una cosa en Granada y, sin embargo, decir y actuar de otra muy diferente en Madrid. “Donde dije digo, digo Diego”, ha criticado Ramón en relación al doble rechazo por parte del PP en el Congreso y en el Senado a iniciativas en defensa de estos programas de desarrollo rural. De hecho, el grupo socialista en el Congreso presentó una enmienda a los presupuestos para que esta partida contemplara al menos un importe de 125 millones de euros en España, pero fue rechazada.

La representante socialista ha enumerado algunos proyectos afectados en Granada por el recorte como actuaciones relativas a la gestión sostenible del agua urbana en la Alpujarra granadina por valor de 4,6 millones de euros; la ejecución también de un proyecto similar en las comarcas de la Hoya de Guadix y de Baza por el mismo importe; la mejora de enlaces viales con núcleos urbanos secundarios por importe de casi 2 millones de euros en la Alpujarra; o itinerarios de inserción sociolaboral por importe de 903.000 euros en esta comarca, así como en las del Altiplano.

“Que dejen de ladrar”

“La actuación del Partido Popular para esta provincia está llena de despropósitos”, ha criticado Elvira Ramón, quien lamenta que la única labor del PP se centre fundamentalmente en hacer oposición a la oposición. La secretaria de Política Municipal ha recomendado en este sentido a los representantes del PP de Granada que “dejen de ladrar y trabajen de una vez por esta provincia”.

A su juicio, el PP se pasa el día lanzando globos sonda con asuntos como la modificación de la demarcación judicial, “que luego dicen que no saben nada y no quieren tocar” o con el aeropuerto de Granada, que incluyen dentro de los aeródromos deficitarios de este país y para el que proponen un estudio para reajustar los horarios “que significaría su muerte”.

“Sebastián Pérez está más pendiente de sus viajes a Dubai -que aún no ha aclarado quién costea, por qué, ni qué beneficio han traído-, en lugar de ocuparse y preocuparse por esta provincia”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>