Noticias

El PSOE pide al PP que reduzca las peonadas necesarias para el subsidio en zonas afectadas por la sequía

El grupo parlamentario socialista ha criticado hoy el rechazo del PP a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la reducción del número mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en zonas afectadas por la sequía.

La diputada socialista por Granada y secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha denunciado el “desinterés y la indiferencia” del PP hacia las necesidades de miles de trabajadores del campo, que no han podido alcanzar por la sequía el número mínimo de peonadas para acceder al subsidio y a la renta agraria.

El PSOE solicitaba que los Presupuestos de 2012 incluyeran una disposición para que los jornaleros eventuales que residan en los municipios afectados pudieran acceder al subsidio si tienen 20 jornadas reales cotizadas en el último año y siempre que reúnan el resto de requisitos. En la actualidad son necesarias 35 peonadas.

De hecho, los socialistas ya registraron una pregunta el pasado mes de marzo al Gobierno para que aclarase si, como consecuencia de la sequía, el Ministerio de Trabajo tenía prevista esta reducción, que tiene como precedentes más inmediatos las medidas extraordinarias contempladas en el RD Ley 10/2005 y el RD Ley 2/2010 (ambos con gobiernos socialistas) para la agricultura y los trabajadores del campo.

La secretaria de Política Municipal ha denunciado la “pasividad” de los representantes del PP de Granada para defender los intereses y expectativas de los trabajadores del campo, una “indiferencia” que, según ha señalado, está mostrando también el PP en relación a la paralización de los planes de desarrollo rural en la provincia.

Elvira Ramón ha incidido en que la decisión del PP de paralizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se traduce para la provincia de Granada en la pérdida de inversiones por valor de más de 30 millones de euros.

En este sentido, la representante socialista ha lamentado los “trastornos repentinos de personalidad” que parece sufrir el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, “al estilo doctor Jekyll y Mr Hyde”, ya que, según ha advertido, “busca de forma incesante la foto en las comarcas granadinas en su condición de presidente de la Diputación y dice que ‘Granada es Provincia’, pero luego rechaza en Madrid, en su condición de senador, iniciativas en defensa de los mencionados programas de desarrollo rural para Granada.

“El PP queda una vez más en evidencia y demuestra su incapacidad y apatía para defender los intereses de Granada en Madrid”, ha lamentado Elvira Ramón, quien ha criticado que los representantes provinciales del PP están más preocupados por satisfacer sus intereses personales y partidistas que en luchar contra las desigualdades entre territorios y por mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>