Noticias

El PSOE responsabiliza a Sebastián Pérez del bloqueo al Plan de Ajuste en Santa Fe

El alcalde, Sergio Bueno, advierte de que el municipio no podrá prestar servicios si el Gobierno le retiene más del 25% de su participación en los tributos del Estado

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha advertido hoy de que el Ayuntamiento no podrá prestar servicios si el Gobierno le detrae más de un 25 por ciento de la participación en los tributos del Estado. Por ello, va a exigir que sólo le retengan un 25 por ciento, tras haber impedido el PP la aprobación del Plan de Ajuste.

“Debe ser un criterio político y no económico el que determine qué cantidad se deberá retener”, ha señalado el alcalde de Santa Fe, quien ha precisado que “con un 50 por ciento estaríamos haciendo inviable la prestación de servicios públicos esenciales para el municipio, desmantelándolos, mientras que con un 25 por ciento aún podríamos mantenerlos y consolidar el empleo público”.

Para Sergio Bueno, la disyuntiva es sencilla. “Arruinamos un municipio o no lo arruinamos porque no estamos hablando ya del Ayuntamiento, sino de muchas economías familiares, muchas economías de empresarios, de pequeños comerciantes que prestan sus servicios de manera indirecta para la institución local”, ha indicado.

El regidor ha afirmado que “seguirán impulsando todas las medidas necesarias que estaban previamente consensuadas en el Plan de Ajuste, pero no van a tolerar insidias ni mentiras”. Según Bueno, el PP pretende con su estrategia “enfrentar a empleados públicos con el conjunto de la ciudadanía”. “El Plan era positivo para Santa Fe, para los servicios municipales y para el empleo público”, ha subrayado y ha añadido que el grupo socialista denunciará la actitud irresponsable del PP. A su juicio, esa actitud debe ser detenida por quien tiene capacidad para ello”, por lo que ha realizado un nuevo llamamiento a la cordura y a la sensatez política.

El dirigente municipal ha pedido al PP que deje de buscar excusas y justificaciones. “No tuvieron bastante con asesinar el Plan de Ajuste el pasado viernes, sino que han iniciado una carrera de mentiras y de infamias”. Según Bueno, el PP “debería de dejar de hacer trampas, de mentir sobre los ingresos del Ayuntamiento o sobre una supuesta sobredimensión de la plantilla municipal intentando un juego tenebroso que es enfrentar a empleados públicos con el conjunto de la ciudadanía en un gesto de profunda irresponsabilidad”. “Ayer hablaban de 220 empleados públicos cuando el dato oficial, a día de hoy, es de 159 trabajadores”, ha matizado para agregar que el PP pretende “seguir en una escalada de conflictividad haciendo trampas y mintiendo”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, considera que el presidente del PP, Sebastián Pérez, es “el máximo responsable” de la situación en Santa Fe, por lo que le ha acusado de “estar jugando con el pan y el futuro” de mucha gente.

De hecho, ha revelado que la dirección provincial del PSOE ha obtenido la callada por respuesta de los dirigentes provinciales del PP en varios intentos por favorecer, en la medida de lo posible, que se alcanzase un acuerdo para la aprobación del Plan en el municipio.

Además, el dirigente socialista ha contrapuesto la actitud del PP en Santa Fe con la de los grupos municipales socialistas en municipios como Cúllar u Ogíjares, donde el PSOE y otros grupos políticos sí han propiciado que gobiernos municipales en minoría saquen adelante sus planes.

“El Plan de Ajuste en Santa Fe no se aprueba por intereses que nada tienen que ver con el municipio”, ha advertido Entrena, quien ha acusado al PP de pretender conseguir el gobierno del municipio mediante “un auténtico golpe de Estado, aprovechándose además de una tránsfuga con intereses nada claros”.

El secretario de Organización de los socialistas granadinos ha asegurado que no se trata de un problema de personas, ya que tanto el alcalde, Sergio Bueno, como el concejal José María Aponte han mostrado su disposición a dimitir si eran relevados por otras personas de su partido, el más votado en las pasadas municipales en Santa Fe.

Tampoco -ha señalado- es un problema de números, ya que el PP se escuda en datos técnicos del Plan de Ajuste “que son mentira y todos los empleados del Ayuntamiento lo conocen perfectamente”.”Los números nunca han sido aquí el problema y ha habido propuestas de planes que tenían el acuerdo prácticamente absoluto de todos los concejales de la Corporación; aquí lo que se quería era dar un golpe de Estado teniendo como rehenes a todos y cada uno de los empleados públicos del ayuntamiento”, ha sentenciado Entrena, quien ha incidido en este sentido en la “buena voluntad” de todos los empleados públicos del Ayuntamiento, que han estado dispuestos a asumir sacrificios salariales y personales con tal de facilitar un acuerdo.

El dirigente socialista ha anunciado que su partido solicitará una entrevista del alcalde con el subdelegado del gobierno en la provincia, Santiago Pérez, para que haga las gestiones pertinentes que eviten que a Santa Fe se le retenga el 50 por ciento de los recursos del Estado. Los socialistas presentarán también una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se analice la aplicación justificada de un tratamiento especial a aquellos ayuntamientos que no han podido sacar adelante sus planes de ajuste.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>