Noticia

2 de julio de 2012

El PSOE denuncia que el copago farmacéutico y el ‘medicamentazo’ del PP costarán a los granadinos 33 millones de euros

Los socialistas presentarán mociones en todos los municipios de la provincia para pedir la derogación de ambas medidas

Teresa Jiménez: “El Gobierno del PP castiga a los pensionistas y a los trabajadores mientras premia a los defraudadores fiscales con una amnistía”

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para pedir la derogación del copago sanitario y el ‘medicamentazo’ impuesto por decreto ley por el Gobierno del PP. Así lo ha anunciado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en una comparecencia en la que ha explicado las acciones que llevará a cabo el partido que dirige ante la inminente entrada en vigor del copago farmacéutico, este domingo, 1 de julio.

Según las estimaciones realizadas por el PSOE provincial, el copago farmacéutico y el ‘medicamentazo’ le va a costar a los granadinos 33 millones de euros al año. En concreto, el copago le supondrá a los granadinos unos 23 millones de euros. El grueso de esa cantidad, unos 17 millones”, la van a pagar los pensionistas, a quienes el Gobierno del PP, “con su decisión injusta y arbitraria, obliga a pagar sus medicamentos por primera vez en la historia”, ha señalado Teresa Jiménez. También ha recordado que en la provincia de Granada, las pensiones son modestas y ascienden a 676 euros de media. “La obligación de pagar sus medicamentos va a suponer una pérdida importante de poder adquisitivo para los más 173.000 pensionistas granadinos”, ha precisado la dirigente socialista, quien ha criticado que el Gobierno del PP castigue a pensionistas y trabajadores mientras premia a los defraudadores fiscales con una amnistía.

En su opinión, “el copago farmacéutico supone un nuevo impuesto a las rentas del trabajo y una bajada de la capacidad adquisitiva de los pensionistas, a los que el Gobierno del PP ya les subió los impuestos, ahora los obliga a pagar los medicamentos y para rematar, excluye más de 450 fármacos del sistema nacional de salud, otra medida que los va a castigar aún más”. Teresa Jiménez ha subrayado que la exclusión de esos medicamentos, que se implantará en agosto, le costará a los granadinos unos diez millones al año y ha precisado que el Gobierno del PP, con esa medida, “no sólo va a dificultar el acceso a ellos, sino que va a encarecerlos”.

La secretaria general del PSOE ha reiterado que su partido rechaza frontalmente las medidas del Gobierno del PP. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para exigir la derogación del decretazo”, ha añadido, y ha anunciado que, además de las mociones, los socialistas granadinos emprenderán una campaña explicativa en los municipios de la provincia. “La reforma sanitaria disparatada no sólo cambia el sistema de copago en los medicamentos incluyendo por vez primera a pensionistas, sino que cambia el sistema de salud que tenemos desde los inicios de la democracia”, ha indicado. A su juicio, “con esta modificación, la sanidad deja de ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y se convierte en una sanidad sólo para los asegurados y la beneficencia”.

Teresa Jiménez ha recordado que, en Andalucía, los pensionistas no tendrán que anticipar el pago de medicamentos cuando sobrepasen el tope máximo establecido por el Gobierno del PP “gracias a la implantación de la receta electrónica y su conexión con las oficinas de farmacia, que permite conocer en tiempo real los consumos y aportaciones de cada paciente”.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, el diputado José Martínez Olmos, ha destacado que el grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria para derogar el Real Decreto Ley, “y restaurar la situación que había hasta aplicación del decretazo”. “Queremos que el Sistema Nacional de Salud siga siendo universal, que tenga una sola cartera de servicios y que elimine el copago que tanto afectará a pensionistas y a pacientes crónicos”.

“Tenemos que hacer una tarea institucional para llevar el debate político al Congreso y exigirle al Gobierno que modifique la decisión que ha tomado, porque va a perjudicar la salud de muchas personas especialmente, las que más necesidades tienen”, ha indicado. Martínez Olmos ha asegurado que el PSOE esta ultimando un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley, que complementaría el que ha presentado la Junta de Andalucía por invadir las competencias autonómicas.

El diputado del PSOE ha advertido que el Gobierno no va a conseguir los ahorros previstos con el decretazo y que vendrán más recortes. “La población tiene que implicarse más ante este atropello, que es un fraude electoral y que va a afectar especialmente a las capas de población más vulnerables, que son los que más usan los servicios de salud, responsabilizándolos de un problema que nada tiene que ver con su situación”. A su juicio, “no es aceptable obligar que esta crisis la paguen quienes menos tienen”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.