Noticia

1 de julio de 2012

El PSOE rechaza la supresión de las mancomunidades, que tacha de “ataque” a la autonomía local

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, considera que la decisión carece de fundamento económico, ya que la austeridad en la prestación de servicios viene de la mano precisamente de la cooperación y el consorcio entre municipios

“Una decisión unilateral, un ataque sin precedentes a la autonomía local y un embate al ahorro y a la austeridad que permiten precisamente la cooperación y el consorcio entre municipios en la prestación de servicios públicos”. Así ha valorado hoy la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, la medida anunciada por el Partido Popular de suprimir las mancomunidades.

La dirigente socialista ha tachado la iniciativa de “enésima ocurrencia” del PP ya que, a su juicio, la decisión carece del más mínimo rigor y de fundamento económico, porque precisamente el ahorro y la austeridad en la prestación de servicios públicos por parte de los municipios viene de la mano de la cooperación y el consorcio que propician órganos como las mancomunidades.

“Las mancomunidades son asociaciones libres y voluntarias de los ayuntamientos que se basan en la solidaridad para ofrecer conjuntamente servicios de calidad con el menor coste posible”, ha indicado Elvira Ramón, quien ha recordado que estas entidades se conforman a partir del voto democrático de los representantes de los municipios.

En este sentido, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada ve “un fin ideológico y político” en ésta y otras propuestas en el marco de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que promueve el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Están dando pasos para vaciar de competencias a los pequeños ayuntamientos y a sus servicios mancomunados con el objetivo de desmantelarlos, privatizarlos y hacer negocio con ellos”, ha criticado Elvira Ramón, quien ha rechazado que estas medidas supongan eficiencia ni rigor en el gasto. “Ni una sola propuesta referida a derechos y deberes, nada acerca de prestar mejores servicios a la ciudadanía, sólo ataques e injerencia en la autonomía municipal y en la democracia local”, ha agregado.

Elvira Ramón ha lamentado que el PP esté dispuesto con este tipo de propuestas a crear ciudadanos de primera y de segunda, y ha incidido en alternativas como las que ofrecen el modelo andaluz gracias a iniciativas como la LAULA y la PICA, que han supuesto una clarificación de las competencias de los ayuntamientos, un reconocimiento de su autonomía, y un aumento de la financiación incondicionada de los ayuntamientos a pesar de la crisis”, ha afirmado.

«Que apuesten por evitar duplicidades, por fomentar la eficiencia, pero no a costa de generar ciudadanos de primera y de segunda”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.