Noticia

2 de julio de 2012

Teresa Jiménez reafirma el compromiso del PSOE de rescatar la memoria histórica

La secretaria general de los socialistas granadinos preside un acto en homenaje a ocho fusilados en Órgiva durante la guerra civil

La secretaria general del PSOE de Granada y vicepresidenta del Parlamento, Teresa Jiménez, ha participado esta mañana en un acto en homenaje a ocho víctimas que fueron fusiladas en la Guerra Civil, cuyos restos han sido trasladados desde el antiguo camposanto al nuevo cementerio de Órgiva.

En el acto, al que también ha asistido la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, Teresa Jiménez ha reconocido la labor realizada por los ayuntamientos para recuperar la memoria histórica. “Solo quienes creemos en la libertad y en la justicia podemos honrar y situar en el lugar que les corresponde a estos hombres cuyo tiempo, sueños y proyectos fueron arrebatados vilmente por el odio y la sinrazón”, ha señalado Teresa Jiménez.

La dirigente socialista ha destacado la importancia de sacar a la luz la verdad de la memoria histórica, “silenciada durante años”, y de hacer “visible y denunciar públicamente las fórmulas de la represión, para que no se repitan y para construir una democracia más sólida”.

Teresa Jiménez ha recordado a las mujeres y hombres que fueron fusilados durante la guerra civil y la dictadura por “defender la libertad, la igualdad, la justicia y el progreso”, personas como las homenajeadas esta mañana en Órgiva , “que nunca perdieron la dignidad”. También ha pedido a los asistentes al acto que no pierdan nunca la memoria del pasado, “y ahora más que nunca”, para que “nos permita seguir trabajando por un presente y un futuro en libertad”.

La dirigente socialista ha subrayado que el Gobierno andaluz y el Partido Socialista han asumido el compromiso de reconocer, restituir, proteger, cuantificar, divulgar y difundir la memoria individual de tantos ciudadanos y ciudadanas, hasta convertirla en memoria común y colectiva del pueblo andaluz.

“Nos reafirmamos públicamente en la necesidad de ejercer nuestro derecho a la memoria, poniendo en valor y dando autoridad a cuantos testimonios directos y a cuantos documentos demuestran el dolor de tantos hombres y de tantas mujeres dañados en su honor, en su dignidad y en su propia imagen”, ha añadido.

También ha expresado el firme compromiso del PSOE de proseguir en el reconocimiento colectivo y “la recuperación de la honra, la memoria, la valentía y la generosidad de cuantas mujeres y hombres, desde el exilio geográfico, social, político o vital sufrieron la represión de la dictadura”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.