Noticias

El PSOE denuncia que Fomento ha decidido no licitar los tramos de AVE de la Variante de Loja y tumbar la estación de Moneo

“Granada se queda fuera de la línea de alta velocidad de España, nos ofrecen el timo del ‘tocomocho’”, lamenta el diputado socialista Manuel Pezzi

El grupo parlamentario socialista presenta una Proposición no de Ley para exigir que se mantenga el proyecto de alta velocidad en el diseño aprobado por el Gobierno socialista

“El Ministerio de Fomento ha decidido no licitar los tres tramos del AVE en la Variante de Loja y apostar por una estación en superficie en Granada, más pequeña y con menos prestaciones”. Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa el diputado socialista Manuel Pezzi, que ha acusado al PP de “querer posponer indefinidamente la ejecución de la alta velocidad a Granada en las características en las que fue diseñada”.

Así, el representante socialista ha precisado que la alternativa de Fomento al trazado de AVE por Loja es recurrir a la vía convencional actual, donde discurren ahora los trenes de viajeros y de mercancías. Esta opción, ha explicado Pezzi, conlleva desechar la doble vía, la electrificación de la línea y, por consiguiente, renunciar a mantener la velocidad de hasta 330 kilómetros por hora para la que fue diseñada el AVE Antequera-Granada.

La solución del Ministerio de Fomento, ha revelado el diputado socialista, es optar por una sola vía de tres hilos, que albergaría a la vez el ancho ibérico y el ancho internacional y posibilitaría trenes convencionales de viajeros, trenes de mercancías y trenes de media velocidad, pero no de 330 kilómetros por hora.

Pezzi ha tachado de “gravísima” una decisión que, según ha apuntado, supone además desistir de la puesta en marcha de todas las instalaciones de seguridad y conexión asociadas al trazado del AVE previstas. “No se haría el proyecto de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSMR, tampoco la señalización de control de tráfico y protección del tren como es obligatorio en la Alta Velocidad, y no se harían las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociada”, ha agregado.

El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada ha incidido en que en estos momentos, el AVE Antequera-Granada -de 127,5 kilómetros de longitud- tiene ya adjudicada o realizada una inversión de 934 millones de euros. “Se ha hecho un esfuerzo gigantesco en inversión y ahora, cuando estamos al 90 por ciento de ejecución, se opta por el parón”, ha advertido Pezzi, quien ha recordado que existen ya siete tramos finalizados o con más del 95 por ciento, el último de ellos Arroyo de la Viñuela-Quejigares.

En lo que respecta a la Estación del AVE en Granada capital, Pezzi ha asegurado que Fomento ha tumbado el proyecto del arquitecto Rafael Moneo, y optará por una terminal en superficie, más barata, con un contenedor con menos prestaciones, de menor tamaño y con menos superficie. “Los trenes en el último tramo emergerán a la superficie, lo que hará que el trazado pase por el barrio de la Chana en parte soterrado y en parte en superficie”, ha informado.

“El timo del tocomocho”

“Granada se queda fuera de la línea de Alta Velocidad de España, nos ofrecen el timo del ‘tocomocho’”, ha lamentado Pezzi, quien ha asegurado que Granada no estará con estas alternativas en “la primera división ferroviaria”, ya que se queda en 160 kilómetros por hora frente al trazado que se había diseñado inicialmente, y para el que la Unión Europea había destinado financiación.

Por ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con una batería de iniciativas: entre ellas, se insta al Gobierno a que mantenga el AVE Granada-Antequera en las mismas condiciones y características en que fue diseñado inicialmente. “Una Alta Velocidad para viajeros a 330 kilómetros por hora, con doble vía, electrificado y ancho internacional, seguridad y conexión con el resto de la red, que son las características de AVE de primer nivel que tienen Sevilla, Córdoba, Albacete, Cuenca, Málaga, Madrid, Valencia, Zaragoza o Barcelona”, ha añadido.

El PSOE reclama además una reunión inmediata de los firmantes del protocolo de integración del ferrocarril en Granada para su ratificación o, en su caso, llegar a un nuevo acuerdo que garantice la llegada soterrada por La Chana, una estación en la misma ubicación que la actual y que reúna las condiciones de prestación de servicio, como el anteproyecto de Moneo había previsto.

Los socialistas exigen además la inmediata licitación de los tres tramos pendientes de la Variante de Loja y que Fomento continúe con la tramitación del trazado de AVE Granada-Almería y acuerde lo antes posible la solución ferroviaria de la entrada en la ciudad de Granada de esta línea, incluyéndola en las prioridades del PITVI (2012-2024).

También piden que el PITVI incluya entre sus propuestas la conexión ferroviaria Granada-Motril, Granada-Jaén y el ramal Guadix-Baza-Lorca, así como la modernización de la línea convencional Antequera-Granada, para uso de tráfico de mercancías y en su caso de cercanías, al formar parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo, así como el corredor litoral Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>