Noticia

18 de julio de 2012

El PSOE denuncia un “hachazo” de 70 millones para políticas activas de empleo en Granada

El PP dejará a 6.800 granadinos sin la renta activa de inserción de 426 euros con el endurecimiento de las condiciones para su obtención

“Un hachazo de 70 millones de euros”. Es lo que dejará de percibir la provincia de Granada para políticas activas de empleo y que se traducirá, entre otras consecuencias, en el despido de 190 trabajadores en la provincia dedicados a iniciativas de promoción de empleo, formación o reciclaje profesional, entre otras.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa la parlamentaria socialista Clara Aguilera, que ha precisado que el recorte en políticas de promoción de empleo es de un 57 por ciento. Aguilera ha acusado además al Gobierno central de discriminar especialmente a Andalucía, que se ve perjudicada con la supresión de 400 millones de euros en esta materia. Así, ha recordado que en la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales el pasado 21 de junio, el PP dio luz verde a una enmienda para restituir la cuantía a Extremadura en políticas activas de empleo, mientras rechazó otra enmienda en el mismo sentido para Andalucía.

“Los diputados y senadores del PP, incluido Sebastián Pérez, votaron esa enmienda para Extremadura, pero se opusieron a la destinada a Andalucía por el mismo concepto”, ha criticado la parlamentaria andaluza, quien ha advertido de que Pérez ha actuado con “toda la desfachatez del mundo” al manifestar su rechazo en el Senado a lo que, precisamente una semana después, votó a favor en la Diputación Provincial. “Una semana antes dijo no en el Senado, y una semana después, para lavar la cara ante Granada y ante los granadinos, dice sí a que se apruebe que venga el dinero que se le debe Andalucía”, ha señalado Clara Aguilera.

La diputada autonómica ha denunciado además el “reparto injusto” que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo, al cambiar los criterios de población en contra de Andalucía y beneficiar a Madrid, Galicia y Valencia.

Ha aludido también a la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, así como a la actuación de los diputados del PP ante los recortes anunciados por Rajoy, una actuación que ha descrito como la “mayor vergüenza que todos hemos sentido”. “Yo, como política, he sentido una gran vergüenza que tengo que trasladar a todos los granadinos cuando he visto cómo aplaudían los diputados del PP cuando se anunciaba la merma de la prestación por desempleo a las personas que están en esa situación y se les dice incluso que se jodan”, ha manifestado. Aguilera ha anunciado que su partido ya ha emprendido iniciativas para que se mantengan esos 190 empleos, como la presentación de mociones en todos los ayuntamientos o la enmienda registrada por el grupo parlamentarios socialista a los Presupuestos Generales del Estado, que Pérez rechazó. Se ha referido además a la reunión que mantendrán mañana el consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, con la “innombrable” ministra de Empleo, un encuentro en el que espera que el PP rectifique y corrija sus decisiones. “Queremos el mismo trato para los parados de Granada”, ha concluido.

Por su parte, el parlamentario socialista Javier Aragón ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 destinan 1.742 millones de euros menos que en 2011 para políticas activas de empleo. Ha señalado, además, que más del 25 por ciento del personal de las oficinas del SAE y, en algunas de ellas, más del 50 por ciento del personal técnico, realizan su trabajo a través de los promotores Alpes y orientadores laborales. En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía ha realizado una gran inversión en la formación de este personal, que acumula una gran experiencia técnica. “Mientras que el PP trata a los desempleados como vagos ociosos, los socialistas pedimos el apoyo para estos 1.335 promotores de empleo que desarrollan su trabajo en Andalucía, 190 de ellos en Granada, para que estos profesionales puedan seguir trabajando en las políticas activas de empleo”.

Según el diputado socialista, resulta significativo que el 40 por ciento de los recortes del Gobierno del PP estén relacionados con el empleo. Así, se ha referido al recorte de las prestaciones por desempleo, en los que la cuota pasa del 60 por ciento de la base imponible al 50 por ciento a los nuevos perceptores a partir del sexto mes, a la drástica reducción de las ayudas la dependencia, a la supresión de las bonificaciones a la contratación a los nuevos desempleados, incluso para las que ya están firmadas, y para colectivos desfavorecidos. Aragón ha incidido en ello y ha subrayado que en la provincia de Granada se han formalizado 5.300 contrataciones con bonificaciones. Además, según el diputado, se reducen las bonificaciones a los contratos para combatir la exclusión social y las ayudas a colectivos desfavorecidos.

También ha destacado la incidencia que tendrá en la provincia la imposición de nuevos requisitos para los desempleados que han agotado las prestaciones. En Granada, ha añadido el diputado, 6.800 granadinos no cubren esos requisitos y, por tanto, dejarán de percibir la renta activa inserción, los 426 euros al mes, en 2013. “El PP se ensaña con que menos tienen y con los que peor lo están pasando”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.