Noticia

20 de julio de 2012

El PSOE destaca el Teatro Oscense de Huéscar como ejemplo de la apuesta de la Junta por potenciar el patrimonio histórico de la comarca

Los parlamentarios Clara Aguilera, Javier Aragón y Nieves Masegosa visitan, junto al alcalde de Huéscar y otros representantes municipales de la zona, este espacio, cuya rehabilitación se prevé que finalice en agosto

Los parlamentarios socialistas Clara Aguilera, Nieves Masegosa y Javier Aragón han destacado hoy la apuesta de la Junta por la recuperación y divulgación del patrimonio histórico de Huéscar y su comarca, durante una visita al Teatro Oscense del municipio, cuyas obras de rehabilitación están prácticamente finalizadas.

Los diputados autonómicos, que han estado acompañados durante la visita por el alcalde de Huéscar, José María Martínez, y otros representantes municipales de la comarca, se han interesado por el estado de los trabajos en este espacio cultural, cuya finalización se prevé para el próximo mes.

La parlamentaria Clara Aguilera ha valorado el “importante esfuerzo” del Ejecutivo andaluz en esta infraestructura, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y a la que el Gobierno andaluz ha destinado una inversión superior a los 4 millones de euros, según ha precisado Aguilera.

Entre algunos detalles de la intervención, la representante socialista se ha referido al grave deterioro que sufría la armadura mudéjar de la cubierta del edificio en su faldón norte, lo que motivó su desmontaje y posterior colocación por mano de obra especializada. Además, ha aludido a la aparición durante las obras de rehabilitación de numerosos vestigios, como una cripta del siglo XVI, pinturas y restos de un antiguo artesonado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario o restos de antiguos esgrafiados, así como elementos decorativos en relieve.

Una vez finalizada la actuación, que en la actualidad tiene 4.123.343,86 euros en obra ejecutada y certificada, Huéscar contará con “un equipamiento cultural de referencia” para toda la comarca, han coincidido en señalar por su parte los parlamentarios socialistas Javier Aragón y Nieves Masegosa.

Un nuevo equipamiento cultural que evidencia “el compromiso de las administraciones socialistas por fomentar la cultura para dinamizar la economía local y como motor de futuro y de cohesión social”, ha añadido además el alcalde de Huéscar, José María Martínez.

Esta actuación cuenta con un importe total que asciende a unos 4,3 millones de euros.

Reunión con representantes municipales

Los parlamentarios socialistas han mantenido además una reunión con representantes municipales socialistas de toda la comarca en el Ayuntamiento de Huéscar.

Durante este encuentro, los representantes socialistas han denunciado el abandono del gobierno de la Diputación a las expectativas y reivindicaciones de los vecinos de la comarca, y han criticado además medidas “especialmente perjudiciales” para la zona norte de la provincia, como la decisión de suprimir los incentivos a las energías renovables (que supone la pérdida de 211 millones de euros en inversión y la destrucción de 512 empleos), o la propuesta de eliminar juzgados como el de Huéscar.

En este sentido, los representantes autonómicos han expresado su apoyo a los municipios afectados y han anunciado que el PSOE seguirá luchando contra estas medidas mediante iniciativas en los ayuntamientos, en la Diputación y en las distintas cámaras.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.